Las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación a partir de enero
El Gobierno anunció también un plan para acumular reservas por hasta 17 mil millones de dólares en caso de que se solidifique la demanda de dinero.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2017/12/bcra.jpg)
El Banco Central (BCRA) anunció este lunes que modificará la forma de actualizar las bandas cambiarias y adelantaron que implementarán un plan para acumular reservas por al menos 17 mil millones de dólares.
A través de un comunicado, el organismo precisó que “a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC”.
De esa manera, las bandas dejarán de modificarse a razón del 1% mensual y desde enero será según la inflación dada, que en este caso se tomará como referencia la de noviembre, un 2,5%.
Por otro lado, el Gobierno planea aumentar las reservas y para eso busca implementar un programa que les permita comprar entre 10 mil y 17 mil millones de dólares en 2026 en base a si crece y se consolida la demanda de dinero. En ese sentido, se prevé que Nación sume reservas en base a un 5% de la participación que tenga en el mercado cambiario.
Puntualmente, desde el BCRA pronostican que la base monetaria se expanda desde el 4,2% del PBI (Producto Bruto Interno) hasta el 4,8% para diciembre del próximo año lo que les permitiría acumular USD 10.000 millones. No obstante, si la demanda de dinero crece en un 1% del PBI, las reservas treparían hasta los USD 17.000 millones.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión