Ayer se conocieron una serie de escuchas telefónicas —filtradas por diariosantafe.com.ar— que podrían complicar seriamente a varios de los más altos funcionarios de la cartera provincial. En las filtraciones se oye a un supuesto Maximiliano Pullaro horrorizado por la detención del Comisario Adrián Rodríguez, que había tenido lugar ese día.
Al margen del gusto o no del Ministro de Seguridad en relación a las investigaciones y acciones tomadas por el fiscal Roberto Apullán —quien luego sería apartado de la causa— en las filtraciones se puede escuchar como Pullaro le pide información y explicaciones fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, algo que, de comprobarse, pondría en cuestionamiento la independencia de los diferentes Poderes de la provincia. El supuesto Ministro asegura tener información sobre la pesquisa contra Rodríguez y señala que le habían prometido que las detenciones se harían luego de las elecciones.
Siempre según las filtraciones de diariosantafe.com.ar, el pasado 9 de octubre, el día que fue arrestado Rodriguez, el ministro de Seguridad y el titular del Ministerio Público de la Acusación hablaron unos segundos por teléfono:
*Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta.
* Baclini: ¿Adrián Rodríguez?.
* Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue Jefe de La Capital.
* Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.
* Pullaro: Che, bueno, no. que se yo… ehh…
* Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?
* Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.
* Baclini: Y sí, Arietti — el fiscal regional— yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.
* Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.
* Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.
El portal santafesino también filtró la transcripción de una conversación que habría tenido lugar minutos después, en la que el titular de Seguridad pone al tanto al gobernador de lo que estaba ocurriendo y deja al descubierto una posible irregularidad en la cual él habría incurrido cuando Adrián Rodríguez fue designado como jefe de la Policía de la Unidad Regional V :
* Pullaro: Miguel. Te pongo al tanto de una situación que es bastante grave. Que la estuve hablando con Baclini recién y es sumamente grave.
* Lifschitz: Sí.
* Pullaro: Ahí acaban de detener al Jefe de la 5ta., Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendes? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de Generales, yo le digo “…presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…”. ¿entendes?
* Lifschitz: Sí.
Si bien hasta el momento no se conoce ninguna investigación penal por este supuesto hecho, si se comprueban estas irregularidades más de un funcionario deberá dar explicaciones ante la Justicia. El que peor se la llevaría sería Pullaro, que quedaría comprometido por ser parcial a la hora de designar a sus subordinados y atentar contra la división de poderes en la provincia de Santa Fe.