Las importaciones desde plataformas chinas se dispararon un 237% y afectaron a las pymes en Santa Fe
La Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) presentó los resultados del tercer informe del Observatorio de Importaciones y detalló que hubo un nuevo retroceso del empleo.
La Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe (APYME) advirtió una suba del 237 por ciento en las importaciones desde plataformas chinas, que repercutió negativamente en las pymes de la provincia.
Los datos se desprenden del tercer informe del Observatorio de Importaciones, titulado “Made in China” y llevado a cabo por equipos técnicos calificados que relevan indicadores claves en múltiples cadenas productivas como autopartes, calzado, carnes, fideos secos, frutas y verduras, lácteos y maquinaria agrícola, entre otros.
En este sentido, el relevamiento que presenta el panorama desde enero hasta octubre de este año mostró una disparada en las importaciones que compiten con la producción local, especialmente en bienes finales, y reiteró un nuevo retroceso del empleo, acompañado del cierre de empresas.
Por un lado, se dio a conocer que, en los últimos 10 meses, se incrementaron las compras vía courier en sitios como Shein y Temu, con una recaudación acumulada de 746 millones de dólares, un 237 por ciento más respecto al mismo período de 2024.
En la misma línea, desde noviembre de 2023, las importaciones medidas en valor crecieron un 66 por ciento desde China, un 52 por ciento desde Brasil y un 15 por ciento desde el resto del mundo. En simultáneo, hubo un retroceso del 10 por ciento respecto a Estados Unidos. Según argumenta APYME, la expansión de las importaciones chinas es relevante “por su fuerte competitividad en precios”.
A su vez, el estudio afirma que, en comparación con enero de 2024, las importaciones de bienes finales crecieron un 75 por ciento y compiten directamente con productos nacionales, mientras que las de bienes intermedios abaratan insumos y aumentaron un 44 por ciento.
En cuanto a las cadenas en particular, APYME constató que aquellas que mayores importaciones tienen son las que más empleo pierden. La caída se acentúa en firmas grandes, mientras que las pymes hacen un mayor esfuerzo para retener la mano de obra.
Cómo fue el crecimiento de las importaciones en cada industria durante los últimos 10 meses
Automotriz +67,7%
Calzado +56,6%
Cárnica +148,3%
Fideos secos +204,4%
Frutas y verduras +30,1%
Láctea +69,2%
Línea blanca +267,7%
Maquinaria agrícola +154,4%
Materiales para la construcción +107,9%
Juguetes +104,2%
Muebles +278,6%
Textil +83,8%
En materia de empresas, en Santa Fe hay 2.224 firmas menos que en noviembre de 2023, marcando un desplome del 4,4 por ciento. En la misma línea, el relevamiento resalta que el cierre afecta principalmente a pequeñas unidades productivas, mientras las pérdidas
de empleo se concentran en las grandes.
Luego de detallar los resultados, APYME consideró que las políticas de desregulación comercial “se traducen en un incremento acelerado de importaciones que compiten con producción local, especialmente vía courier y en bienes finales”. Además, marcó un ”comportamiento de dos velocidades" en materia de importación.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/china_shein_temu.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión