Laura Oliva habló del éxito de La Ballena en el Teatro Tronador BNA de Mar del Plata: “Es una obra incómoda, pero profundamente amorosa”
En plena temporada en Mar del Plata, la actriz habló sobre la recepción del público a la adaptación teatral de la película homónima. Se refirió al vínculo de su personaje con el protagonista interpretado por Julio Chávez, en un drama profundo que interpela desde el respeto y el no juicio.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_ballena.jpeg)
Con funciones los viernes y sábados a las 21:00, La Ballena, una adaptación teatral de la película homónima, atraviesa la temporada de verano en Mar del Plata con una gran respuesta del público, que llena la sala del Teatro Tronador BNA para ver la obra que protagoniza Julio Chávez bajo la dirección de Ricky Pashkus.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Laura Oliva, actriz que interpreta a Ana, manifestó: “Estamos muy contentos de seguir haciendo la obra y de la recepción que tiene en la ciudad”, aseguró. Y remarcó que se trata de “una gran propuesta” que ya había tenido un largo recorrido durante 2025 en Buenos Aires: “Sinceramente no abundan demasiado este tipo de proyectos, este tipo de materiales”.
De qué trata La Ballena
La obra cuenta la historia de Charlie (Julio Chávez), un hombre con obesidad mórbida que ha tomado una decisión límite respecto de su vida. A partir de ese punto, la trama se centra en los vínculos que lo rodean, especialmente el que mantiene con Ana, el personaje que interpreta Oliva.
“El lugar desde donde lo acompaña Ana es totalmente afectivo”, explicó la actriz. “Pero lo más interesante es que es desde un lugar de absoluto respeto. Esta persona ha tomado una decisión bastante polémica y ella lo acompaña en lo que él quiere hacer”.
Oliva subrayó que el gran desafío de su personaje pasa por dejar de lado el juicio moral: “Me parece que la gran palabra es el no juicio. Es muy difícil no juzgar algunas situaciones en la vida, incluso cuando uno no quiere hacerlo”. Y agregó: “Toda decisión que va en contra de la vida tiene a priori un juicio, aunque uno conscientemente no lo piense”.
En ese sentido, reconoció que la actuación le permitió explorar un territorio humano complejo: “No sé si yo, como Laura, sería tan generosa como es Ana. La actuación te permite meterte durante una hora y media en una situación extrema sin vivir sus consecuencias reales”.
La actriz también comparó la obra con la versión cinematográfica protagonizada por Brendan Fraser, y marcó una diferencia clave: “Nuestra elección fue generar los vínculos de una manera un poquito más amorosa. La película es más cruda, más dura. Acá el espectador no la pasa tan mal”.
Si bien admitió que en un principio el impacto puede ser fuerte, sostuvo que el público logra atravesarlo: “Querés salvar a ese hombre, la pasás mal, pero después la obra va más por los vínculos y el amor que por el rechazo o la discriminación”.
Con funciones confirmadas en Mar del Plata durante enero, una temporada en Córdoba en febrero y una gira nacional desde abril, Oliva dejó la invitación abierta: “Vengan sin miedo, la van a pasar bien".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión