Ley Hojarasca: en qué consiste el nuevo proyecto que envió el Gobierno al Congreso
La propuesta fue confirmada este lunes por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El Gobierno nacional envió al Congreso el esqueleto de la Ley Hojarasca, un proyecto que apunta a eliminar unas 70 leyes aprobadas en Argentina durante el siglo XX.
La determinación fue confirmada este lunes por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien a través de sus redes sociales informó: “La Ley Hojarasca enviada por el presidente @JMilei al Congreso propone eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica".
También, el titular de la cartera amplió: “Tiene algunas cosas divertidas pero, además de limpiar nuestro marco normativo, es más que nada una interpelación: ¿Por qué se promulgaron estas leyes? ¿Por qué el sistema no las eliminó antes?”.
Por otro lado, el funcionario argumentó con seis motivos la decisión de derogar las leyes comprendidas en el proyecto. Entre las normativas en la mira del Gobierno aparecen aquellas que “limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad”, las que “eliminan trámites inútiles y sin sentido”, las que fueron "superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores".
También aparecen las leyes que "en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos”, aquellas que "dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen" y las que, en palabras del Ejecutivo, “crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos”.
Cuáles son algunas de las leyes que el Gobierno busca derogar
Ley N° 18.312 (1969). Según consideró Sturzenegger, “por esta ley del gobierno de facto de Onganía el Estado intentaba limitar la libertad de expresión al controlar la disponibilidad de papel de diario”.
Ley N° 20.959 (1975). El ministro explicó: “Otorga a senadores y diputados de la Nación libre circulación y libre estacionamiento. Hay pocos ejemplos de privilegio tan claros como el que deja en evidencia esta norma, inaceptable en una sociedad democrática”.
Ley N° 23.888 (1990). Encomienda a realizar un Censo Técnico Permanente de Infraestructura.
Ley N° 20.876 (1974). Declara de interés nacional a la apicultura.
Ley N° 24.960 (1998). Instituye el premio "Prevención de las Adicciones". “No solo no se otorga sino que está incluida en las competencias de los organismos competentes”, agregó el titular de Desregulación.
Ley N° 24.807 (1997). Esta ley crea la Federación Argentina de Municipios. Sturzenegger anticipó: “Se propone su modificación para que el financiamiento de dicha Federación no provenga de las arcas del Tesoro sino de los municipios que quieran participar del mismo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión