Los tres apicultores de Villa Constitución, detenidos hace una semana y acusados de prender fuego de forma ilegal en las islas del Delta, fueron liberados este sábado bajo «estrictas condiciones de cumplimiento», según le detalló el fiscal Federal de Victoria Claudio Kishimoto a Rosario3.
El funcionario judicial explicó que se hizo lugar al pedido de la defensa porque el delito que cometieron es «excarcelable». Sin embargo, aclaró que se hizo a resguardo de determinadas conductas que los tres imputados deberán acatar “en forma rigurosa”, mientras continúa la causa por la que son investigados.
En este sentido, para otorgarles la libertad el juez federal Federico Martín les impuso, entre otras condiciones, que no podrán acercarse al lugar donde encendieron el fuego, deberán presentarse una vez por semana ante la Justicia y tendrán que tomar conocimiento cívico acerca del manejo del fuego
para no repetir la conducta en el futuro.
Además de estas tres personas detenidas por la policía entrerriana cuando prendían fuego en el humedal, el lunes pasado fue aprehendido otro hombre que había iniciado dos incendios frente a Rosario, cerca de los arroyos Carbón Grande y El Espinillo. Fue arrestado por la Prefectura Naval.
Hacían “un contrafuego”
La declaración del hombre y sus dos hijos ante la Justicia fue coincidente y manifestaron que hacían un «contrafuego» para salvar las colmenas y una casilla porque son apicultores en el humedal frente a Villa Constitución, aunque no saben quién es el propietario de esas tierras, según informó UNO Santa Fe.
Esta versión también fue expuesta por los familiares de los detenidos que fueron liberados este sábado. Vanesa, la esposa del hombre y madre de los otros dos apresados, sostuvo que su marido es apicultor, que salió con dos de sus hijos el sábado a la tarde para cuidar las colmenas de los incendios que había cerca del lugar. “Hizo un contrafuego porque se les venía el fuego encima”, recalcó.
Juan Cruz, otro de los hijos de la pareja, contó que desde la detención del domingo su padre y sus hermanos quedaron incomunicados. “Estamos esperando que terminen las declaraciones para saber qué va a pasar”, afirmó.
El joven defendió el accionar de su familia para cuidar su actividad (apicultura) de un foco ígneo que estaba en la zona y afirmó: “Un isleño sabe cómo hacer un contrafuego”. Especialistas explicaron que los contrafuegos u otras técnicas similares para combatir las llamas siempre deben ser supervisados y autorizados por la autoridad competente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión