Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara este mediodía desde el Centro Cultural Kirchner las reformas que se vienen para lo que resta de su mandato, el gobernador Miguel Lifschitz descartó la posibilidad de que Santa Fe renuncie a Ingresos Brutos “teniendo en cuenta el escenario actual”. Para que eso suceda, dijo, “debería darse otro marco de distribución de recursos entre Nación y Provincia”, en relación a la deuda de coparticipación que el gobierno nacional mantiene con la provincia.
“No es posible que Santa Fe renuncie a Ingresos Brutos en este escenario. Ahora, si hay recomposición de impuestos nacionales, si hay otro marco de distribución de recursos entre Nación y Provincia, lógicamente que las provincias también pueden ceder parte de su recurso propio. Es un tema que hay que conversarlo en conjunto y que será la agenda de los próximas reuniones planteadas con los gobernadores”, dijo.
Lea más: Macri: “No hay más lugar para las estafas”
Respecto a los temas hablados por el Presidente, Lifschitz especificó que “habló de institucionalidad, justicia e hizo un diagnóstico de situaciones que todos conocemos y en alguna medida compartimos también. Habrá que ver ahora en las mesas sectoriales que anunció el Presidente los temas concretos, las propuestas para abordar cada uno de estos temas planteados en la agenda y en qué medida podemos avanzar en niveles de acuerdo y de consenso”.
Frigerio: “Macri le está devolviendo a Santa Fe lo que otros gobiernos le sacaron”
No obstante, para él es primordial ver primero “la letra chica y el contenido de esas propuestas”, es decir, evaluar cómo impactan económicamente sobre las provincias y los recursos, y sobre el sector económico y los trabajadores. “Es difícil adelantar posiciones específicas. Es válida la iniciativa de convocar a todos los sectores de la sociedad y a los gobernadores a discutir los grandes problemas del país”, admitió.