Un tanque de agua es un depósito destinado para almacenar agua. Tiene distintos usos, desde el consumo humano, agrícola o el uso que deseen darle.
Los tanques de agua son depósitos para almacenar el agua potable y pueden abastecer a un edificio o casa. Se colocan sobre el techo de las construcciones. Distribuyendo el agua por medio de tuberías.
Son un elemento fundamental. Compensan las variaciones horarias de la demanda de agua potable. Este artículo, te será de mucha ayuda para que conozcas la importancia de tener un tanque de agua en tu hogar.
¿Por qué son importantes los tanques de agua?
Las plantas de tratamiento de agua potable, funcionan mejor si tienen poca variación. Los tanques absorben las variaciones horarias cuando hay poco consumo. Eso sucede en las noches. Se llenan mientras el consumo es menor y ayudan a absorber el agua necesaria para el día a día.
La calidad del agua que llega a cada hogar. La limpieza de los alimentos. El cuidado de la higiene personal.
Además, garantizan el confort de la presión del agua. Muchas veces, se instalan para dar más presión de agua en la ducha de los hogares. Los tanques cumplen con muchas funciones.
● Su eficiencia
Resisten a las inclemencias meteorológicas. No se fisuran y se adaptan fácilmente a las instalaciones hidráulicas.
● Su ahorro
Se puede utilizar cuando no hay servicio de red. Los depósitos de agua se convierten en la mejor solución para reservar agua. Un tanque de agua puede durar entre 24 y 48 horas, en la medida que sea utilizada. Consumo, higiene personal, cocina y limpieza de los alimentos.
El uso como el riego de plantas o limpieza de tu hogar o la limpieza de tu auto. Pueden hacer que el tanque se vacíe antes de tiempo. Todo depende de cómo cuidemos el agua de vuestra casa.
● Su capacidad
Los tanques de agua pueden almacenar de 1.000 hasta 5.000 litros. La capacidad solo vos puedes decidir, dependiendo de las necesidades y la cantidad de miembros que hay en el hogar.
Tipos de tanques de agua
● Desde su uso
Existen los tanques de agua públicos y privados. Los públicos, están localizados en la ciudad o campo. Pueden abastecer a un amplio sector.
Los privados, se encuentran al interior de las viviendas. También hay en el terreno de un edificio de apartamentos. Sirven exclusivamente a las personas que viven en estos lugares.
● Desde su localización
Los tanques de agua según su localización. Pueden ser: enterrados, apoyados y elevados. Los enterrados son los conocidos como subterráneos. Los apoyados están sobre el suelo de la superficie. Los elevados están por encima del nivel de los techos. Estos tipos de tanques pueden llegar a tener grandes dimensiones.
También existen los tanques que son elevados en torres. Están ubicados en la categoría de tanques aéreos. Se les conoce como torres de agua. Su función es la de asegurar en la red, la presión adecuada. En los periodos de pico de consumo.
Otro tipo, es el tanque de apartamento. Están en la categoría de tanques de superficie. Son instalados dentro de los apartamentos debido al racionamiento de agua. Algunos surten el agua por gravedad y otros lo hacen ayudados por un sistema de bombeo compacto.
¿Cómo se clasifican los tanques de agua?
● Tanques de agua plásticos
Estos son los más económicos. Livianos y solicitan poco mantenimiento. Además, son muy resistentes a la corrosión y oxidación. Son muy comunes en las casas y demoran tiempo en degradarse.
● Tanques de agua de polietileno
Son tanques económicos y requieren de poco mantenimiento. Tienen una fácil instalación y duran más que los de plástico.
● Tanques de agua de acero inoxidable
Estos son los tanques con más larga duración y de mejor calidad. No se degradan con la luz solar. El material con el que están fabricados. Evita la aparición de hongos y bacterias. Tienen un costo mayor a la de los otros materiales. Sin embargo, la calidad de su material. Tiene un valor insuperable.
¿Cómo mantener limpio el tanque de agua?
La manera correcta de mantener la higiene de los tanques, cisternas o almacenamientos de agua domiciliaria. Por ejemplo; contratar empresas de limpieza de tanques.
● Limpieza en instalaciones internas
Debes cerrar la llave de ingreso de agua al tanque. Luego, cerrar la válvula del colector, esto es la cañería de distribución interna. Abra la válvula de limpieza hasta quedar un fondo con agua de 15 cm aproximadamente. Al seguir estos pasos. No remueva ese resto ni la suciedad que contiene.
Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque. Use un cepillo o escoba de plástico. Usted solo debe usar agua. No puede usar un cepillo de metal. Ni ningún elemento como detergente, jabón, polvo limpiador, entre otros productos.
Tienes que vaciar el tanque y enjuagar una o más veces. Al finalizar de limpiar el tanque, debes proceder con el operativo de desinfección. Llena el tanque hasta la tercera parte de su capacidad. Cuando termines de realizar estos pasos, deja reposar todo el sistema por un periodo de 3 horas.
Estos consejos son muy importantes, para que conozcas todo sobre tus tanques de agua. Es una medida indispensable para preservar vuestra salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión