De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate numerosas investigaciones científicas han comprobado que el consumo diario de mate proporciona múltiples efectos benéficos para la salud.
Principales beneficios
Potente antioxidante: fuente de antioxidantes, sustancias que nos protegen frente al estrés oxidativo.
- Estimulante natural: contiene cafeína un estimulante del sistema nervioso central. Ayuda a estar alerta y concentrado y brinda una sensación de mayor energía. Por eso, es un aliado a la hora de estudiar o trabajar.
- Reduce el riesgo de contraer parkinson y es neuroprotector: estudios epidemiológicos indican que la enfermedad de parkinson tiene una incidencia menor en quiénes toman mate que en quiénes no lo consumen.
- Ayuda a controlar el peso y previene la obesidad: acompañado con una dieta hipocalórica colabora con el descenso de peso corporal.
- Lactancia materna: un estudio desarrollado en la población de mujeres de la ciudad de Córdoba demostró que el consumo habitual de yerba mate no altera los componentes nutricionales de la leche materna.
- Es hipocalórico, bajo en sodio y aporta vitaminas: tiene 25 calorías cada medio litro. Además, aporta solo 17 mg de sodio cada medio litro de mate cebado y proporciona cantidades significativas de las vitaminas B1 y B6.
- Protege los huesos: según un estudio epidemiológico realizado en Mendoza.
Precauciones con su consumo
Diurético: su consumo debe ser moderado, debido a que su exceso podría provocar problemas de deshidratación, por ser un diurético natural.
Anemia: puede reducir la absorción de hierro (igual que ocurre con los tés), por lo que su consumo no se recomienda durante las comidas ni en personas con anemia ferropénica.
Gastritis: Si hay daño en la mucosa gástrica, se debe evitar esta infusión ya que las sustancias estimulantes provocan contracción del estómago. Y peor aún si la temperatura es demasiado caliente. De igual manera debe evitarse el consumo de mate en otras patologías del tracto intestinal como esofagitis, cálculos biliares, diarrea, etc.
La principal recomendación es que su consumo sea medido y a temperatura moderada, para poder aprovechar todos sus nutrientes.