Los ex jefes de la Afip de Santa Fe y Rosario fueron procesados por tratar de favorecer a una empresa
Se trata de Carlos Andrés Vaudagna y Néstor Javier Bermúdez. La medida en su contra fue dispuesta por el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.
Los ex jefes de la Afip (ahora ARCA) Rosario, Carlos Vaudagna y de la Agencia Santa Fe del mismo organismo, Néstor Javier Bermúdez, fueron procesados sin prisión preventiva por realizar una serie de maniobras para perjudicar empresas competidoras en favor de la fábrica de hielo Ghiaccio que era propiedad de Bermúdez en 2019.
La medida contra los imputados fue dictada por el Juzgado Federal Nº 1 es por abuso de autoridad, violación de secreto, violación de deberes de funcionario público y tráfico de influencias por haber obtenido y manipulado información de la actividad fiscalizadora de la ex afip.
En base a la investigación realizada por los fiscales federales Roberto Salum y Walter Rodríguez, parte de las maniobras para beneficiar a la empresa se comprobaron a través de los mensajes obtenidos del celular de Vaudagna, en los que Bermúdez pedía datos de los contribuyentes de las firmas competidoras.
En esas conversaciones, el ex jefe de Afip Rosario le pasaba documentación con declaraciones juradas de Ganancias, Seguridad Social y firmas registradas. Uno de los hechos se registró el 4 de julio de 2019, cuando Vaudagna ingresó a la base de datos del ente recaudador y consiguió un listado de empresas registradas en la Dirección Regional Rosario.
Otra de las medidas que tomó el rosarino fue mandar a inspeccionar una empresa rival a la de Bermúdez a pesar de que el establecimiento estaba en otra jurisdicción.
En ese marco, el juez a cargo del juzgado mencionado, Aldo Alurralde, por pedido de los fiscales al existir riesgo de que se pueda entorpecer la investigación, ordenó que los dos procesados no puedan salir del país sin autorización de la Justicia, que no puedan acercarse a ofician de la ex Afip en Rosario y Santa Fe, y que no puedan contactarse con funcionarios de ese organismo.
Bermúdez tiene prohibido, además, transferir o vender la empresa Ghiaccio, que está bajo la razón social Hielagua S.A., en la Ruta Provincial 1. al kilómetro 1, en Colastiné Norte, por sospechas de que fue financiada de forma irregular.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión