“Oime Juan Carlitos por el amor de Dios, que noticia tan triste, no puedo creerlo. Se murió el Puma Rodríguez, me lo dijo Esther mi amiga del casino que se lo dijo la nieta que lo están diciendo en ‘feibus’ y en ‘tuister’”. Demasiada información para tan pocas palabras. Era mamá que desesperadamente llamaba al borde del llanto porque el creador de “…hay que buena esta la fiesta mamá…” había muerto. Y no. Y ¿no qué? que no había muerto, o sí y por novena vez porque a José Luis “El Puma” Rodríguez lo mató Twitter.
Uno no gana para sustos con la vida misma que ahora se sumaron las redes sociales y la del pajarito se ha convertido en el cementerio virtual por excelencia. Cada tanto muere una celebritie, algún político, periodista, músico o algún deportista; alguien genera un Trending Topic con el fallecimiento de alguna personalidad destacada. Y como juega con los sentimientos de la gente, se propaga más rápido que un alerta metereológico y no hay forma de pararlo. Ya fallecieron Justin Bieber, Miley Cyrus, Emilio Disi, Tristán, Xuxa, David Bisbal, Polino, Montaner, Paulina Rubio, Roberto Gómez Bolaños (finalmente murió de verdad) y hasta el mismo Barack Obama. No hay distinción, como la muerte misma.
Mamá no ha sido la única “viuda de famosos”. Los hermanos Lucía y Joaquín Galán, los Pimpinela, fueron víctimas de una de estas «muertes» y terminaron dedicándole un tuit en honor a su gran amigo «El Puma», sin saber que la noticia no era verdadera:
«Dolor. Querido amigo José Luis, qué tristeza enorme tu partida. Gracias por tu amistad y tantos bellos momentos juntos. QEPD», tuittearon desde la cuenta oficial del dúo. Sin embargo, media hora después y ante la ola de comentarios que levantó el tuit, los artistas reconocieron el error e hicieron un descargo.
A las horas, los hermanos se dieron cuenta de que no era verdad y salieron, un poco sacados, a pedir disculpas reconociendo el error: «¡ACLARAR! Alguna ley debería controlar a los HDP que publican en portales supuestamente ‘serios’ noticias falsas como la muerte del Puma, y provocan dolor en la gente que lo quiere. Desde New York fue mucha la confusión y desde su país salió esa noticia por muchos lados». Indignados estaban.
Hace pocas horas murió Will Smith. Tranquilos! Para Susana Giménez. O sea que podría ser que no, y así fue. La diva posteó un tuit cargado de dolor en el que despedía a una de las figuras más importantes del cine y el rap. Sin chequearlo, quiso contárselo a todos sus 4 millones de seguidores y publicó: «Qué día triste y raro. Se nos fue el adorado Will Smith y en Francia Mireille Darc su amado Delon estuvo con ella, que descansen en paz».
Con la velocidad a la que se escriben 140 caracteres, muchos de sus seguidores comenzaron a corregirle el error, pero los más impiadosos se burlaron de ella: “Si Susana, ahora están en el cielo con los dinosaurios…”, puso alguien. Enterada del error, Susana borró el tuit de sus condolencias y reparó el error enojándose con las redes, ja!: «Por favorrr!! Creí q había muerto Will Smith , porque ponen eso en las redes??? que maldad !!!!»
Por favorrr!! Crei q habia muerto Will Smith , porque ponen eso en las redes???que maldad !!!!
— Susana Gimenez (@Su_Gimenez) 28 de agosto de 2017
La “parca online” está como loca y uno debe cuidarse si es que quiere andar contando las últimas noticias fúnebres. No es cosa de andar poniendo un dinero para la corona o andar derramando lágrimas sin sentido por alguien que ni siquiera conoce personalmente.