• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      MundoAñadir como fuente en

      Los ríos de lava del volcán Kilauea acechan una planta eléctrica en Hawaii y temen una catástrofe

      23 de mayo de 2018 | 08:11
      Los ríos de lava del volcán Kilauea acechan una planta eléctrica en Hawaii y temen una catástrofe
      Ads

      Aunque Defensa Civil indicó que no hay una «amenaza inmediata» a la Empresa geotérmica de Puna (PGV del inglés), una planta de 38 megavatios que depende del gobierno del estado, en las zonas adyacentes hay fisuras de las que surgieron emanaciones de gas, humo y lava que ya arruinaron instalaciones antiguas.

      Ads

      «Fisuras cerca de la Empresa geotérmica de Puna están activas y produciendo lava que lentamente fluye en la propiedad. Esta actividad destruyó el antiguo Proyecto geotérmico de Hawaii en un área adyacente a la PGV», informó.

      Las autoridades siguen de cerca la situación en esta instalación eléctrica, que activa sus turbinas a través de aire caliente.

      Ads

      Como precaución, químicos inflamables fueron removidos de la planta y los pozos fueron llenados con agua fría para disminuir los riesgos.

      El peor escenario sería la «liberación de vapor, muchos químicos, pero el factor más crítico sería el sulfuro de hidrógeno, un gas muy mortífero», había dicho el jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias, Tom Travis, en una rueda de prensa el lunes por la noche. Defensa Civil indicó además que las constantes erupciones de la fisura 22 siguen alimentando otro peligroso cauce de lava que va al océano.

      Ads

      El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado «laze», una palabra en inglés formada a partir de los términos «lava» y «haze» (niebla).

      Es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico. Una explosión en el cráter se reportó el martes de madrugada generando una fumarola de 2.400 metros.

      El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Hizo erupción el 3 de mayo forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

      Ads

      Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

      Fuente: Infobae

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo