Desechada la posibilidad que el clásico que Central y Newell’s jugarán el jueves 1 de noviembre sea en Rosario, ya que el Gigante de Arroyito no estará en condiciones tras el recital de Shakira dejando de lado el sorteo por la localía junto al Coloso, todos los caminos conducen a Buenos Aires.
Puntualmente, la sede estará en el sur del Gran Buenos Aires y el encuentro se llevará a cabo a puertas cerradas. La cancha de Banfield pica en punta para albergar el derbi, aunque no se descartan los estadios de Arsenal de Sarandí y Temperley.
De esta manera, canallas y leprosos volverán a jugar en la geografía del conurbano bonaerense tras 29 años, ya que la última vez fue en 1989 por la Liguilla Pre-Libertadores, cuando no se brindaron las garantías de seguridad y AFA decidió que los dos partidos que debían jugarse ida y vuelta en Rosario se trasladen a Capital Federal.
El domingo 11 de junio de aquel año, el escenario fue el estadio José Amalfitani de Vélez y el encuentro terminó igualado 1-1. Abrió la cuenta Gerardo Martino para los rojinegros, mientras que Osvaldo Escudero empató para los auriazules sobre el final del partido.
Central, que era dirigido por Ángel Tulio Zof, formó con: Alejandro Lanari; Hernán Díaz, Ariel Cuffaro Russo, Edgardo Bauza y José Chamot; Silvio Andrade, Adelqui Cornaglia y Nazareno Bisconti; Jorge Díaz, Juan Antonio Pizzi y Escudero.
Por su parte, Newell’s, que tenía en el banco de suplentes a José Yudica, saltó al campo de juego con: Carlos Panciroli; Miguel Ángel Fullana, Jorge Theiler, Jorge Pautasso y Roberto Sensini; Martino, Juan Manuel Llop, Juan José Rossi y Roque Alfaro; Gabriel Batistuta y Blas Taffarel.
La revancha fue para la Lepra
Apenas dos días después, el martes 13 de junio, lo cual actualmente no se podría dar por las 48 horas de mínima que debe haber entre encuentro y encuentro por reglamento de AFA, el equipo del Piojo Yudica se quedó con el triunfo en el estadio Arquitecto Etcheverry de Ferro por 5-3 en un partidazo. Los goles rojinegros los marcaron Taffarel por duplicado, otro doblete de Batistuta y el restante de Víctor Ramos, mientras que los canallos anotaron por intermedio de Llop en contra, Pizzi y Bauza.
Newell’s tuvo en cancha aquel día a: Panciroli; Fullana, Theiler, Pautasso y Sensini; Martino, Llop, Eduardo Berizzo y Alfaro; Taffarel y Batistuta.
Central alistó a: Lanari; Hernán Díaz, Cuffaro Russo, Bauza y Chamot; Andrade, Cornaglia, David Bisconti y Jorge Díaz; Escudero y Pizzi.
Aldo Pedro Poy inmortalizó la «Palomita»
El primero de los tres antecedentes más recordados fue para el Canalla, en el recordado 19 de diciembre de 1971 cuando por las semifinales del Torneo Nacional de ese año, que se disputó a partido único en el estadio Monumental de Nuñez que le pertenece a River, los de Ángel Labruna le ganaron 1-0 al rival de toda la vida con el imborrable tanto de Poy para avanzar a la final, donde se impusieron frente a San Lorenzo y se quedaron con su primer título profesional.
Central formó en aquella ocasión con: Norberto Menutti; José Jorge González, Aurelio Pascuttini, Alberto Fanesi y Mario Killer; Carlos Aimar, Ángel Landucci, Carlos Colman y Poy; Ramón Bóveda y Ángel Gramajo.
Newell’s, que era dirigido por el ex jugador auriazul Miguel Antonio «El Gitano» Juárez, formó con: Carlos Fenoy; Víctor Hugo Jara, Armando Garrido, Ricardo De Rienzo y Juan Carlos Montes; José Solórzano, Santiago Santamaría, Ángel Silva y Alfredo Obberti; Mario Zanabria y Mario Mendoza.