Lucía Barbuto asumirá como presidenta de Banfield el próximo 8 de octubre en reemplazo de Eduardo Spinosa. Fué la única postulante luego del vencimiento del plazo para la presentación de las listas. Hubo casos anteriores en Argentina, pero sólo en el ascenso.
«Techo de cristal» suele llamarse a esa barrera invisible que se opone al crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres. Esa traba constituida por prejuicios históricos y culturales que suponen, desde una perspectiva machista, que las mujeres no pueden ocupar lugares de poder y mucho menos cuando se trata de fútbol, histórico nicho masculino.
El feminismo se topa con todo y lo transforma, en las calles, en las escuelas, en la política y claro en los clubes de fútbol. Banfield toma una decisión enfocada en este cambio de paradigma. Y Lucía Barbuto, asistente quirúrgica y a punto de terminar la licenciatura en obstetricia, será la nueva presidenta, capaz de desterrar y combatir estereotipos.
Sucederá a Eduardo Spinosa, quien estuvo al frente del club durante seis años. Y resultará un hecho inédito: la primera dama elegida para dirigir un club de Primera División en Argentina.
Gracias a todos por los saludos ! Estoy muy emocionada y agradecida a toda la Familia Banfileña, a mis compañeros y especialmente a mi amigo y mi referente @EduardoJSpinosa Gracias de corazón por enseñarnos a soñar todos los días con un Club cada día más grande!
— LuciaBarbuto (@LuciaBarbuto) September 15, 2018
Lucía recibió las felicitaciones de todo el ambiente del fútbol y también de otros ámbitos una vez consumada la noticia. Uno de los primeros en saludarla fue el capitán de Banfiield, Darío Cvitanich.
Felicidades @LuciaBarbuto por el nuevo desafio como presidenta de nuestro querido @CAB_oficial , que sea con el mayor de los exitos!!!!
— Darío cvitanich (@Daricvitaok) September 15, 2018