Lula calificó de “masacre” la operación policial en Río de Janeiro que dejó 121 muertos
El presidente de Brasil cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo contra el Comando Vermelho y anunció una investigación independiente. “La orden era para arrestos, no para una masacre”, sostuvo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, definió como una "masacre" el megaoperativo policial realizado en los complejos Alemao y Penha de Río de Janeiro, que dejó un saldo de 121 muertos.
En una entrevista con la prensa internacional, el mandatario afirmó que “la orden del juez era para ejecutar notificaciones de arresto, no para una masacre; sin embargo, ocurrió una masacre”.
Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno federal impulsará una investigación independiente para determinar las circunstancias del operativo. “Es importante analizar las circunstancias en las que ocurrió. Incluso estamos tratando de ver si los peritos forenses de la Policía Federal pueden participar del proceso de investigación”, explicó Lula.
El presidente brasileño sostuvo además que aunque haya sectores que celebran la cantidad de muertes como un éxito, “desde el punto de vista de la actuación del Estado, fue una operación desastrosa”.
La llamada "Operación Contención" del 28 de octubre, dirigida contra la facción criminal Comando Vermelho (CV), fue la más sangrienta de la historia de Brasil, según indican los medios locales.
Por su parte, las autoridades de Río de Janeiro defendieron el accionar policial. El gobernador Cláudio Castro manifestó que las “únicas víctimas reales” fueron los agentes muertos, y argumentó que “todos los demás fallecidos eran delincuentes”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lula_da_silva.webp)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión