Mauricio Macri lanzó hoy en la Casa Rosada el Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos, un plan que fue consensuado entre los 20 ministerios del gabinete nacional, y al que definió como “un paso histórico” y “una hoja de ruta para un nuevo paradigma”.
“Creo en un Estado que genere condiciones para que cada persona pueda elegir como vivir, pueda desarrollarse en libertad. Creo en el enorme potencial igualador de la educación, en el poder del diálogo y en la fuerza de los argentinos, y considero que la pobreza es inaceptable”, afirmó Macri en la presentación del plan.
En ese marco, señaló que se está dando “un paso histórico” y explicó que el plan “es una hoja de ruta para un nuevo paradigma, resultado de escuchar las ideas de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comités especializados, que nos va a guiar hacia las metas que queremos alcanzar”.
El mandatario precisó que se trata de “243 compromisos prioritarios, una política de Estado que forma parte de los 100 objetivos prioritarios de este gobierno, en consonancia con los tres principales ejes de nuestra gestión: bajar la pobreza, luchar contra el narcotráfico y unir a los argentinos”.
En su discurso, el Presidente indicó que, desde 1993, “los organismos internacionales vienen pidiendo la puesta en marcha de este plan y sin embargo, hasta ahora, la Argentina no había dado una respuesta a este pedido”. “Hoy elegimos cambiar, estamos integrados en el mundo y estamos decididos a cumplir nuestros compromisos”, aseveró.
Por último, el jefe de Estado dijo que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia así como las políticas reparatorias, los derechos de inclusión y de no discriminación, están garantizados, son un sello distintivo de las políticas públicas del estado argentino”. “Tenemos que avalar y proteger los derechos humanos. La lucha por la defensa de derechos humanos es una tarea continua”, concluyó.