Este mediodía, el presidente Mauricio Macri le rindió homenaje en Nueva York a los cinco rosarinos que fallecieron en el último atentado terrorista perpetrado en Manhattan. Allí, estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el alcalde de NY, Bill de Blasio. En tanto, los restos de los argentinos ya están en Rosario y serán velados estar tarde en Córdoba y Suipacha.
Macri: «La mejor forma de batallar por la paz es continuar nuestras vidas. Esta gente quiere que entremos en pánico»
“Seamos claros. Este no fue sólo un ataque contra ocho personas, o contra NY, ni a EEUU. Fue un ataque a toda la humanidad. Fue un ataque a los valores de la gente que ama la libertad y la democracia. Siempre los recordaremos como neoyorquinos. Como una parte de nosotros”, dijo Bill de Blasio quien en castellano, arrojó: «Nos unimos al presidente Macri y a todo el pueblo en duelo. Oramos por todas las víctimas y sus familias».
Lea más: Velarán esta tarde los cuerpos de las víctimas del atentado en NY
Luego fue el momento de Macri. El primer mandatario acusó que se trató de “un ataque cobarde” y amplió: “El terrorismo no distingue límites, países ni nacionalidades. Estamos unidos en esta tragedia». Y prosiguió: «Queremos ser parte de esta batalla que tenemos que dar por una convivencia en paz».
Frente a funcionarios locales agregó: «Esto ha sido claramente una tragedia. Los argentinos hacemos un culto de la amistad, querido intendente, y ellos estaban acá festejando 30 años de recibirse en el mismo colegio, de compartir vidas, sueños y ver que pudieron crecer, desarrollarse y armar sus familia. Desafortunadamente, cinco familias quedaron destrozadas por este hecho», explicó. Seguidamente, se abrazó con algunos de los argentinos que sobrevivieron al ataque terrorista y dejó un ramo de flores.
Lea más: Hablaron los rosarinos que sobrevivieron al atentado: “Duele como nunca”
Lifschitz y Macri viajaron hoy a la Gran Manzana cerca de las 9.30 de la mañana para rendirle tributo a las víctimas y en la búsqueda de nuevos inversores. La comitiva está integrada además por los gobernadores peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
También viajaron los senadores Federico Pinedo y Rodolfo Urtubey, los diputados Diego Bossio, Marco Lavagna, Mario Negri, Nicolás Massot y Luciano Laspina, y los funcionarios del Ejecutivo Luis Caputo (ministro de Finanzas), Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos), Federico Sturzenegger (titular del Banco Central) y el vocero Iván Pavlovsky.