El Senado español habilitó a Mariano Rajoy para asumir el control de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia obtenida por una mayoría de 214 a 47 y una abstención en la Cámara Alta que pone marcha la norma constitucional que autoriza al gobierno español a intervenir en la comunidad autónoma. Al respecto, Rajoy dijo: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”. Además, pidió aplicar el 155 ante “un proceso continuado de decisiones antidemocráticas”.
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2017
En su Twitter, el jefe de Gobierno envió un mensaje de tranquilidad a los españoles y señaló: «Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”. Y acusó que “lo sucedido en el Parlamento no sólo va contra la ley sino que es delictivo”.
Lea más: Cataluña proclamó su independencia
Para Rajoy, esta votación del Parlamento supone declarar algo que no es posible, “la independencia de Catalunña”. Seguidamente, advirtió que “el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad”. Las declaraciones de Rajoy fueron posteriores a las pronunciadas por Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, quien reclamó “paz, civismo y dignidad”.
Pedimos al @Senadoesp aplicar el 155 para rescatar a Cataluña. Se cesará al presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat pic.twitter.com/r0YptGzdtt
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2017