Más de 1100 estudiantes no cobraron la beca de la UNR: «No discutimos la posibilidad de estudiar, sino de comprar alimentos»
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2020/05/estudiantes.jpg)
Más de 1.100 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están viviendo una situación angustiante: denuncian que la facultad no está pagando las becas que se otorgan como ayuda económica y afirman que las autoridades no dan respuestas al reclamo. Todo se da un contexto de recesión económica por la pandemia de coronavirus.
En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Manuel Leiva, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), explicó que los estudiantes «no tuvieron respuesta» o «le adeudan los pagos».
«Estamos realizando este reclamo para que se pueda adjudicar, pagar esa beca y más por la situación que estamos viviendo con el coronavirus. Es el único ingreso que pueden tener, no estamos discutiendo solo la posibilidad de estudiar sino de comprar alimentos o elementos de higiene para cuidarnos entre todos», detalló Leiva.
Sobre las respuestas que esgrimen las autoridades universitarias, el representante de los estudiantes aseveró: «Hay diferentes argumentos y lo más grave es que hay respuestas distintas. El rector se había comprometido hace un mes a resolverlo. Ni siquiera hay una justificación, a algunos le pidieron CBU para un depósito, pero no obtuvieron más respuestas. Hay otros que ni siquiera saben si están adjudicados o no en la beca».
«Es un problema grave, estamos hablando de necesidades. Hay estudiantes que trabajan en comercios, bares, otros que no tenían ningún tipo de ingreso y que están peleando por volver a sus pueblos. Desde la Universidad no le dieron respuesta, estamos hablando desde 2.500 a 6.000 pesos», agregó.
«Hay 43 millones de pesos para becas, la plata está presupuestada, hay un problema de operatividad en la gestión. Está bien que pongamos la Universidad al servicio de la comunidad (por las acciones solidarias que realizaron desde la UNR), pero también necesitamos a cuidar a los de adentro, a aquellos que tienen necesidades y son parte de la comunidad universitaria», concluyó el presidente de la FUR.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión