Megaoperativo en Estados Unidos: casi 500 surcoreanos detenidos en una planta de Hyundai tras una redada
Se trata del mayor operativo en lo que va del segundo mandato de Donald Trump. El gobierno de Seúl expresó su “profunda preocupación” y exigió respeto por los derechos de sus ciudadanos.
475 trabajadores fueron detenidos en una planta de Hyundai en Georgia, Estados Unidos, durante un operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por presuntas prácticas laborales ilegales. Se trata de la mayor redada laboral en lo que va del segundo mandato de Donald Trump.
Según informaron las autoridades estadounidenses, la mayoría de los arrestados son ciudadanos de Corea del Sur. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país envió diplomáticos a la zona y manifestó su preocupación: “Las actividades económicas de las empresas de inversión coreanas y los derechos e intereses de los ciudadanos coreanos no deben verse afectados indebidamente durante estas operaciones”, expresó en un comunicado.
La intervención tuvo lugar en la planta de más de 12.000 metros cuadrados que Hyundai inauguró hace un año para la producción de vehículos eléctricos. Según explicó Steve Schrank, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Atlanta, “se trató de una investigación criminal que duró varios meses, durante la cual recopilamos pruebas, realizamos entrevistas, obtuvimos documentación y presentamos dichas pruebas ante un juez para obtener una orden de registro”.
En este sentido, el funcionario remarcó que “no se trató de una operación de inmigración en la que los agentes entraron en el local, detuvieron a las personas y las trasladaran en autobuses, sino de la mayor operación de control migratorio en un solo lugar en la historia de las investigaciones de seguridad nacional”.
Los detenidos fueron trasladados al centro de detención de inmigrantes de Folkston, Georgia, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la espera de que se resuelva su situación. De ellos, unos 300 son ciudadanos surcoreanos.
Por su parte, Hyundai Motor Company aseguró que “ninguno de los detenidos trabaja directamente para Hyundai” y que sigue de cerca la evolución del caso. En tanto, LG Energy Solutions, socia en la construcción de baterías, suspendió temporalmente las obras en la planta, aunque la producción de vehículos eléctricos no se vio afectada.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión