Mesa navideña segura: qué cuidados hay que tener con los alimentos para evitar intoxicaciones
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó una serie de recomendaciones para preservar la higiene y conservación de cara a las comidas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), difundió este lunes una serie de recomendaciones para garantizar la higiene y buena conservación de las comidas en Navidad y Año Nuevo.
En este sentido, el ente se alineó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ratificó la importancia de preservar pautas principales como elaborar los platos en una zona de limpia, utilizar agua y alimentos seguros, cocinarlos completamente, conservarlos a temperaturas adecuadas, lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada.
El secretario de la agencia, Eduardo Elizalde, habló esta mañana al respecto y consideró: “Para disfrutar de las celebraciones sin riesgos para la salud, es fundamental extremar los cuidados en la manipulación de los alimentos, desde su compra hasta el momento de consumo”.
En la misma línea, remarcó que “el lavado de manos con agua segura y jabón, antes y durante la preparación de las comidas, es una de las medidas más importantes y económicas para prevenir intoxicaciones”. Por otro lado, aclaró: “Durante los períodos de altas temperaturas, pequeñas modificaciones en las prácticas habituales de manipulación pueden evitar enfermedades que arruinen las celebraciones”.
A su vez, desde provincia recomendaron adquirir los alimentos rotulados y provenientes de establecimientos habilitados y evitar la compra ambulante o por redes sociales de productos de origen desconocido.
Por otro lado, alertaron que no hay que dejar preparaciones con crema, mayonesa o salsas más de dos horas fuera de la heladera ni usar el horno o microondas para conservar los alimentos. En este sentido, se deben refrigerar las comidas lo antes posible luego de su consumo y no descongelarlas temperatura ambiente ni bajo el chorro de agua. En caso de tener que transportar platos refrigerados, se recomienda usar conservadoras.
En cuanto a la contaminación cruzada, la agencia remarcó que se debe evitar el cruce entre alimentos crudos y cocidos. Además, es necesario cocinar completamente carnes, pescados y huevos.
Por último, desde Assal subrayaron que es importante calcular la cantidad de comida según el número de invitados, con el fin de evitar que los alimentos permanezcan a temperaturas no seguras.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vitel_tone.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión