• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
lunes 13 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      RosarioAñadir como fuente en

      El Gobierno aceptó la renuncia del juez Marcelo Bailaque

      El magistrado federal de Rosario fue imputado en el marco de tres causas que lo acusan de hechos de corrupción, por haber incumplido sus deberes como funcionario público y prevaricato.

      30 de junio de 2025 | 21:28
      Foto: Marcelo Manera. La Nación
      Foto: Marcelo Manera. La Nación
      Ads

      El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, medida que ya había presentado el imputado el 10 de junio, cuando ya había sido acusado en tres causas distintas por corrupción, por haber incumplido sus deberes como funcionario público y prevaricato.

      Ads

      La renuncia al cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 de Rosario entraría en vigencia desde el primero de julio mediante un decreto firmado por Milei y el minsitro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona que se emitirá en el Boletín Oficial.

      Previo a la presentación de su renuncia, Bailaque había sido acusado por los fiscales Juan Argibay Molina, Federico Reynares Solari y Matías Scilabra el 30 de abril pasado por haber estado involucrado en tres causas distintas por maniobras de corrupción.

      Ads

      Puntualmente, lo acusaron de haberse negado a intervenir los teléfonos de sujetos cercanos al narco Estaban Lindor Alvarado cuando la causa estaba a su cargo, lo que tiñó de irregularidades la investigación; el haber manejado de mala manera los fondos de una cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín; y el haberle armado una causa extorsiva a un empresario rosarino. 

      En ese marco, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, le había dispuesto el 19 de mayo 90 días de prisión preventiva de forma domiciliaria, pero el imputado ostentaba fueros o inmunidades que lo hacían imposible de arrestar a menos que Magistratura apruebe su suspensión.

      Ads

      Sobre ese último punto, en las últimas semanas Bailaque enfrentaba un jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura en el que tenía que defenderse de las acusaciones en su contra. 

      Así las cosas, presentó el martes 17 de junio su defensa por escrito por las denuncias ante la Comisión de Acusación de la Magistratura que fue abierta para ver si se avanzaba en su desafuero o juicio político. En el texto, negó los cargos por los que se lo señalaba.

      De esa manera, el 19 de junio la mencionada comisión aprobó una iniciativa para removerlo y suspenderlo, para lo cual un plenario del Consejo de la Magistratura debía debatir la propuesta sobre su remoción, pero nunca se definió una fecha para su tratamiento. 

      Ads
      Puede interesarte

         

        Temas
        • Javier Milei
        AUTOR
        Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      Rosario Nuestro
      Añadir como fuente en
      SECCIONES
      • Política
      • Mundo
      • Policiales
      • Sociedad
      • Economía
      • Deportes
      • Espectáculos
      • Tendencias
      • Cultura
      2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo