Milei anunciará por cadena nacional una reforma para blindar al Banco Central
El Presidente presentará este jueves los principales cambios previstos para modificar la Carta Orgánica del BCRA. El proyecto será enviado al Congreso y busca impedir por ley la emisión monetaria destinada a cubrir el déficit fiscal.
:format(webp):quality(75)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/08/BCRA.jpg)
El presidente Javier Milei encabezará este jueves a las 20 una cadena nacional para presentar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una de las principales iniciativas impulsadas por el gobierno.
El proyecto busca establecer que la preservación del valor de la moneda sea el único mandato de la entidad y prohibir por ley la emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal.
La iniciativa fue elaborada por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Según adelantaron desde el oficialismo, el texto será enviado a la Cámara de Diputados tras el receso invernal.
Entre los principales cambios, el proyecto elimina la posibilidad de transferir utilidades contables al Tesoro, prohíbe el uso de letras intransferibles para asistir financieramente al Estado y endurece las condiciones para remover al presidente y a los directores del Banco Central, con el objetivo de fortalecer su autonomía ante futuros gobiernos.
Además, la propuesta incorpora un régimen de sanciones penales para los funcionarios que vulneren la independencia del organismo o autoricen asistencia monetaria al Poder Ejecutivo.
También prevé la implementación de un mecanismo de "shutdown" o paralización administrativa, inspirado en el sistema estadounidense, que impondrá restricciones al funcionamiento del Estado cuando se agoten las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso, evitando recurrir a la emisión o al endeudamiento para cubrir gastos adicionales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión