Milei entregó el sable corvo de San Martín a los Granaderos a Caballo: "El símbolo material más poderoso de la nación"
El presidente protagonizó el acto este sábado en San Lorenzo y brindó un discurso ante los presentes. El gobernador Maximiliano Pullaro participó de la convocatoria.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/pullaro_milei_san_lorenzo.jpg)
El presidente Javier Milei hizo entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo este sábado en Santa Fe.
Tras el traslado del objeto histórico desde el Museo Histórico Nacional hasta la ciudad santafesina esta mañana, el jefe de Estado viajó a la provincia en el marco del acto oficial que contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
A su vez, estuvieron en la convocatoria la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raymundo; la diputada nacional Romina Diez; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Ménem; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; y los ministros del Interior y Defensa, Diego Santilli y Carlos Alberto Presti.
Durante su discurso en San Lorenzo, Milei consideró que “la gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución" y mencionó: “La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”.
Luego, afirmó que el mundo antes de la revolución era “estancado, atrasado e injusto”. A su vez, afirmó que este proceso" rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar".
El presidente consideró que la “actitud libertadora en pos de corregir el mundo, romper las cadenas de la opresión y conquistar la libertad debe guiarnos hoy y siempre en las decisiones que tomamos como nación”.
En cuanto al arma de San Martín, el presidente aseguró: "No es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina”.
A su vez, tras repasar la historia del sable, agregó: “No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los ’60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido. No es de extrañar que este mismo sector pone en el grito en el cielo. Es un acto de justicia histórica”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión