Milei vetó la ley de reparto de los Aportes al Tesoro Nacional para las provincias
La medida dispuesta por el presidente fue enviada al Senado para su ratificación o rechazo.
El presidente Javier Milei vetó este jueves el proyecto de ley que estableció una distribución automática de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) para las provincias.
El Gobierno impulsó la medida a través del decreto 652/2025, en medio de las negociaciones que entabló el Ejecutivo con los gobernadores tras la derrota que sufrió Nación en los comicios de provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa que fue avalada por el Congreso el 20 de agosto para alterar la redistribución de los ATN, contemplados en la ley de Coparticipación Federal, bajo criterios automáticos.
De acuerdo a los argumentos expuestos por la Casa Rosada, rechazaron la promulgación de la ley porque "la posibilidad de asignar discrecionalmente los recursos del Fondo no responde a un diseño legislativo caprichoso e injustificado sino a una necesidad estructural del federalismo argentino, que requiere contar con mecanismos de auxilio excepcionales y ágiles dotados de la necesaria flexibilidad”.
En ese sentido, agregaron: “Se pretende reconducir tales recursos hacia un esquema de distribución automática conforme a los coeficientes de coparticipación general, lo cual altera la finalidad legalmente asignada a los Fondos de ATN y priva al Estado Nacional de una herramienta de acción inmediata frente a emergencias y desequilibrios financieros que requieren deicisiones rápidas y acordes a su carácter imprevisto”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión