Nicolás Maduro se declaró "no culpable" ante la Justicia de Estados Unidos
Al líder chavista lo acusaron de narcoterrorismo, conspirar para traficar cocaína, entre otros delitos.
Nicolás Maduro se declaró “no culpable” ante la Justicia de Estados Unidos este lunes de todo los cargos por los que se le acusan tras haber sido capturado en la madrugada del sábado.
El líder chavista y su esposa Cilia Flores habían sido trasladados en un helicóptero desde el Centro de Detención Metropolitanoal hasta el tribunal federal de Manhattan para su primera comparecencia ante la justicia norteamericana.
Los fiscales federales de Nueva York acusaron a Maduro de narcoterrorismo y de haber encabezado una red de tráfico de cocaína en conjunto con carteles mexicanos como el de Sinaloa, las FARC colombianas y el Tren de Aragua.
Dichas acusaciones, argumentaron los acusadores, se remontan desde principios de siglos, cuando el chavista era diputado de la Asamblea Nacional, luego desde su posición como canciller desde el 2006 hasta el 2012 durante la presidencia de Hugo Chavez, y luego como presidente desde el 2013 hasta la actualidad.
Ante los cargos que le acreditaban, Maduro afirmó que fue secuestrado en Caracás y expresó: “No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”.
De forma similar, su pareja, que también está señalada por conspiración para traficar cocaína, aseguró que es la “primera dama de la República de Venezuela” y que es “completamente inocente”.
Ambos prisioneros permanecerán encarcelados en Nueva York hasta el 17 de marzo, fecha en la que el juez Alvin Hellerstein fijó la próxima audiencia.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/nicolas_maduro.png)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión