«Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así», la desafortunada declaración de Alberto Fernández
Parece ficción pero es la realidad. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló por primera vez en una entrevista televisiva sobre la acusación a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la causa Vialidad. Además, se refirió a los supuestos rumores de indulto en caso de que la expresidenta sea condenada a 12 años de prisión por comandar una asociación ilícita.
Sobre la posibilidad de que Fernández obtenga un perdón presidencial, en la señal Todo Noticias Alberto dijo: “Ella no quiere pensar en un indulto. Yo pienso lo mismo. Nunca cambié mi pensamiento. El indulto es algo del pasado, de la monarquía. Mi análisis es crítico respecto del perdón presidencial. Ustedes me preguntan por el indulto y todo el día hablaron del indulto porque han logrado establecer una condena mediática. Yo les digo la verdad”.
Luego, el mandatario apuntó contra la Justicia. “Es selectiva. Cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa, veo la decadencia del sistema judicial y expreso ese decaimiento desde 2016”, reprochó. El jefe de Estado criticó al fiscal Diego Luciani, al destacar que “dice poco y dice cosas como que un Gobierno es una asociación ilícita”.
En un momento de la entrevista y sin que se lo mencionaran, Fernández hizo una desafortunada comparación entre Luciani y Nisman. En un momento en el que le consultaron sobre la seguridad del fiscal, él dijo: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.
Tras la polémica declaración, el mandatario prosiguió: “Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella como presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?».
Por último, Fernández añadió: “Dice también cosas tales como que un Gobierno es una asociación ilícita. Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido”.
Los dichos del presidente generaron un amplio rechazo en varios sectores. Desde Juntos por el Cambio pedirán un juicio político contra Fernández, la Coalición Cívica lo denunció por «instigación al suicidio y amenaza» y la Asociación de Fiscales repudió fuertemente estas declaraciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión