Como se esperaba, el periodista Luis Novaresio se sentó hoy cara a cara con Cristina Kirchner para hablar de todo. La entrevista fue un repaso por distintos temas con los que actualmente carga la ex mandataria por sus años de gestión. La charla, que arrancó tranquila, fue subiendo de tono a medida que el periodista le planteaba temas que incomodaban a la ex jefa de Estado como el pacto con Irán, la muerte del fiscal Nisman, la corrupción de varios de sus ex funcionarios, las polémicas declaraciones de algunos integrantes de su gabinete que generaron el repudio de la opinión pública, las cadenas nacionales, la economía, la guerra con los medios, los piquetes, Julio López, Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Santiago Maldonado.
“La famosa grieta no es un invento argentino. La grieta de los argentinos viene desde hace mucho antes. Recuerdo de en mi casa – en la que nací- terminar hace décadas una fiesta navideña porque hubo una pelea familiar por el peronismo. Tenemos 200 años de grieta, Luis. Estoy convencida de que tenemos un intento de superarla. La pelea es porque hay dos modelos en el país”, dijo Cristina en respuesta a la pregunta de si no se sentía un poco responsable por eso.
Cristina contestó todo, pero en varias oportunidades se refirió al periodista con cierta cuota de ironía. Defendió a su gestión y se abrió de todas las causas por las que se la investiga. Entre las pocas autocríticas que hizo, se refirió al tono que usaba en las cadenas nacionales. “No advertí que por las formas iba a ser atacada y criticada, e invalidar lo que era importante: las políticas de fondo”, aclaró. “Pido disculpas, pero no podemos seguir discutiendo las formas y no los problemas de fondo. Tengo mucho temor de este espíritu del que no se puede decir nada”, criticó en referencia al actual presidente Mauricio Macri. “A este gobierno le falta mediación política, diálogo público”, disparó.
En esa línea, reconoció que muchas veces hablaba por cadena nacional con tono de enojo. No obstante, defendió la utilidad de las mismas para comunicarle al pueblo lo que “los medios no hacían. Era casi una batalla campal de los medios contra el Gobierno”. Y prosiguió: “La cadena nacional es un instrumento que un presidente puede y debe usar cuando cosas de su gestión son ocultas por una operación mediática. Me encantaría que este gobierno usara la cadena nacional para explicarnos qué pasó con Santiago Maldonado u otras cosas”, lanzó.
En un momento, Cristina pareció adueñarse de la entrevista y afirmó que el periodismo está ensañado con ella. “Es evidente que la línea editorial es ´apunten todos contra Cristina de Kirchner´”, dijo. “El periodismo tan sesgado no es bueno. En los diarios aparece lo que ellos quieren que aparezca y no otra cosa. No es bueno que en la TV digan lo que quieran. Ayudaría mucho más al estado de derecho una estructura mediática. El gobierno está blindado mediáticamente”, lanzó y agregó que los medios “hegemónicos” nunca reconocieron lo que su gobierno hizo en términos económicos. “Parte de la pesada herencia es un ínfimo índice de endeudamiento que dejó mi gobierno”, expresó.
Socialismo y narcotráfico en Santa Fe
En un momento de la charla, Novaresio le dijo a la ex mandataria que como rosarino él sabía perfectamente que el narcotráfico en Santa Fe había crecido durante el kirchnerismo, a lo que Cristina respondió con un ataque hacia el socialismo: «Perdón Luis, no digas mi gestión. Está preso el jefe de policía de los socialistas, ¿o también me tengo que hacer cargo?», lanzó en relación al ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli. Y concluyó: «Era el jefe de policía que puso el socialismo, no lo puse yo».
Caso Nisman
Respecto a la sospechosa muerte del fiscal Nisman, Cristina tildó de “disparate que no tiene pies ni cabeza” la vinculación de la misma con su gobierno. “Es una acusación sin ningún tipo de fundamento que no la creen ni los que la formulan”, lanzó al mismo tiempo que señaló que “no es cierto” que exista un informe que diga que a Nisman lo asesinaron.
«En las dos publicaciones de Facebook hablé de la muerte que no fuera voluntaria. Pero más allá de las hipótesis que yo pueda tener, hay cuatro hechos fundamentales», dijo. Y agregó: “Lo que hablé lo dije en la cadena nacional, no quiero decir nada porque mañana saldrá un titular ¿Sabes quién es la única presidenta que acusó a Irán del atentado a la AMIA? Néstor Kirchner y quien le habla».
Julio López
Cristina se mostró molesta ante la pregunta de por qué exige que el gobierno actual hable sobre el caso de Santiago Maldonado cuando ella no apoyó la aparición de Julio López. Sobre eso, contestó: “El hijo de julio López estuvo en el acto del miércoles en La Plata con Unidad Ciudadana. Y reconoce que Néstor se contactó con él automáticamente. Con Néstor estábamos en NY y los dos nos desesperamos porque fue muy fuerte. Ni bien llegamos a Argentina, nos contactamos con los familiares y Néstor le habló al país sobre este tema. Han pasado 43 días y no escuchamos una declaración del Presidente sobre Santiago Maldonado”.
Los bolsos de José López
Cristina se quebró al hablar del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López: “Lo que hizo me pareció brutal. Lo odié. Es una cosa muy fuerte. Yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme, no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. Después tuve una gran indignación y enojo, mucho. Después me vino la tristeza y angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado en la política y qué pensé cómo se sentirían. Esa noche en Calafate quería patear todo, porque pensaba en nuestros pibes. Todavía cuando lo recuerdo me impacta. Hay pibes que se tatúan la imagen de Néstor y mía, como la de Perón y de Evita. Odié a López”.
En la misma línea, aseveró que “siempre con un corrupto hay un corruptor”. “Quiero saber quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que la justicia no haya determinado aún quién se los dio. Es imprescindible encontrar el hilo. Es inaceptable que la justicia y los peritos no hayan podido determinar quién le dio ese dinero”. Sin embargo, prefirió no acusar a Julio De Vido y justificó que ningún jefe de Estado puede estar en la vida de los funcionarios. “Pasa en los matrimonios. ¿A vos te parece que yo puedo saber lo que hace cada uno de los cientos y miles de funcionarios? Es imposible Luis, el que diga eso está mintiendo. No puedo contestarte si yo creo que De Vido lo sabía, pero pienso que me lo hubiera dicho”.
Próximas elecciones presidenciales
Si bien se refirió a las PASO y el conteo de votos, la ex presidenta se calificó a ella misma como “peronista”, sin especificar si de derecha o izquierda porque eso sería para un debate muy largo y con poco atractivo para los televidentes. Sobre las próximas presidenciales, lanzó: “Si soy un obstáculo para que gane el peronismo en 2019, me excluyo”.
Los insultos y la democracia
Uno de los temas que tocó Novaresio con Cristina fue su concepto sobre la democracia. En esa línea, le preguntó si ella cree que en Venezuela hay un régimen democrático, a lo que contestó: “La democracia está en problemas en América Latina. Este año asesinaron a 44 periodistas en México. Me parece que en definitiva, en Brasil, en Venezuela -con todas las dificultades de un país partido y dividido-, dan cuenta que la democracia está en emergencia en todo América Latina”.
#CristinaEnVivo Cristina Kirchner: “A mí me decían yegua, puta y montonera; hoy meten preso a un pibe por un tweet» https://t.co/gngAC0VXQ7 pic.twitter.com/FRcsk1h6Y2
— infobae (@infobae) 14 de septiembre de 2017
Cristina citó una serie de agresiones que sufrió en sus años como presidente a modo de ejemplificar la democracia durante su gobierno. “En mi Gobierno vi carteles pintados con ´puta, montonera y yegua´. En mi Gobierno había profundísima libertad, cosa que no hay ahora. En este Gobierno, un chico fue preso por un Twitter. ¿Qué tendría que haber hecho yo? Una persona puede insultar a un Presidente, sí. A mí, me dijeron que mi marido estaba muerto en un cajón. Cualquier cosa dijeron de nosotros. La democracia es eso, que la gente pueda decir lo que quiere. En un país donde la gente no pueda pintar una pared, yo no quiero vivir. No me parece que se lleve gente presa por pintar una pared. No quiero vivir en un país donde hay una movilización y después desparece gente. La gente tiene miedo: se arman causas y se persigue gente. No puedo ni siquiera mirarlo a Macri, porque me ponen una valla y no puedo ni llegar.
Piquetes
Uno de los asuntos que más se debatieron socialmente durante su gestión fueron los continuos piquetes en las calles de Buenos Aires por continuas marchas y movilizaciones. Sobre eso, Cristina dijo que también repudia los piquetes, lo que asombró a Novaresio: “Ay Luis. Yo me enojaba mucho con los piquetes. La mayoría yo los sufrí con las patronales rurales”, contestó.
Gobierno de Macri
Las comparaciones entre las políticas llevadas a cabo durante su gestión y la actual fueron una constante durante el mano a mano con Novaresio. “¿Cuál es la razón para una visión tan diferente para funcionarios de mi Gobierno y los del Mauricio Macri?”, se cuestionó. “Mi Gobierno no fue un gobierno de empresarios. Este es un gobierno de empresarios y nunca en tan poco tiempo cerraron tantos comercios y hubo tantos despidos. No vivíamos en Disney World, pero creo que hicimos un gran trabajo en términos de desocupación, políticas de inclusión, etc”, soslayó.
“En 2015 el trabajo no era un problema. La gente no se levantaba pensando en eso. Este Gobierno no solucionó ninguno de los problemas que había sino que los agrandó. Hoy hay más déficit fiscal que cuando nos fuimos”, acusó. Para la ex mandataria, hay un “manejo descarado” del Poder Judicial para perseguirla. “El rol de la Corte y su independencia está dudoso. No se puede ocultar el sol con la mano”, dijo al mismo tiempo que lanzó que el kirchnerismo construyó “una Corte ejemplar que ya no existe”.
Santiago Maldonado
La candidata a senadora por Unidad Ciudadana tocó en reiteradas ocasiones el tema que hoy preocupa a todos los argentinos y que hace tambalear a la gestión actual: la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez hace más de un mes en una marcha mapuche en Chubut que fue reprimida por gendarmería. «Han pasado 42 días y no hemos escuchado una sola palabra del Presidente al respecto”, acusó y describió al tema como “muy fuerte y conmocionante”.
«(El ex presidente) Néstor (Kirchner) habló al país sobre el tema de (la desaparición de) Jorge Julio López. Han pasado 42 días o 43 y no hemos escuchado una sola palabra, una sola mención del presidente (Mauricio Macri) que no sea cuando sube a un ascensor sobre un chico que ha desparecido después de un operativo de Gendarmería», aclaró.