Nutricionista advierte sobre aspectos positivos y negativos de la nueva pirámide nutricional de Trump
Mónica Katz resaltó que la nueva medida del estadounidense "terminó la guerra contra las grasas", pero que mezcla la "biblia con el calefón".
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rytrytryt.avif)
El gobierno de Donald Trump, a través del secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Robert F. Kennedy jr., publicó cómo será la nueva pirámide alimenticia y las guías de alimentación recomendadas.
En diálogo con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario), la nitricionista Mónica Katz, analizó los puntos positivos y negativos de la nueva medida impulsada por el estadounidense. Destacó que se trata del fin de la guerra contra las grasas, pero advirtió que se mezcla “la biblia con el calefon”.
“Lo bueno es que termina la guerra contra las grasas, porque en la década del 80 empezó una lipofobia, una demonización de las grasas, pero sin diferenciar el aceite de oliva, la palta de la manteca, la crema y la panceta”, comenzó en su explicación.
En la misma línea, continuó: “Eso está bien, pero resulta que Kennedy, el que decidió esto, mezcla todo. Si vos mirás la pirámide, está mezclada la Biblia con el calefon, porque vos tenés el huevo frito y la manteca junto con el aceite de oliva y las nueces”.
“Así como no está bien demonizar todas las grasas, tenemos que separar la paja del trigo. Una cosa es la grasa buena, como el omega 3 de pescado, la oliva, todas las nueces, todo lo que tenga que ver con semillas, con la grasa mala”, aseguró.
En ese sentido, destacó que lo positivo es que en toda la parte derecha del gráfico colocó “alimentos basados en plantas, como vegetales, legumbres y frutas". “Otro aspecto muy bueno es que dejó muy abajo a las harinas”, subrayó.
De esa manera, explicó que en las guías de cualquier país se tiene un grupo de calorías que se consideran opcionales o discrecionales para permitir el consumo de un helado o cacao, pero en la pirámide de Trump eso no existe.
“Acá el placer no existe, te da panceta, huevo frito y manteca como al maravilloso, pero no lo ubica abajo del gráfico. Está arriba con un yogur, por lo que quedó mal representado. No está muy bien representada", concluyó.


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión