Objetivo Copa del Mundo: cómo le fue a Messi en su primer partido de cada año mundialista
El astro rosarino inicia su 2026 este sábado con un amistoso ante Alianza Lima en Perú con el Inter Miami y pone primera de cara al certamen de selecciones que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México a partir de junio. Un análisis de sus antecedentes desde 2006 hasta 2022.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/06/messi-vs-australia.jpg)
Lionel Messi vuelve a afrontar un año mundialista como futbolista profesional a partir de este sábado, con su primer partido del año en la previa a la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Será un amistoso con el Inter Miami por la gira sudamericana de pretemporada de los dirigidos por Javier Mascherano, con un encuentro ante Alianza Lima en Perú a las 19:00.
El objetivo del capitán de la Selección Argentina será llegar a un buen ritmo competitivo de cara a disputar su sexta cita mundialista, hito que significará un récord histórico para el deporte (aunque puede compartirlo con el portugués Cristiano Ronaldo y el mexicano Guillermo Ochoa). Desde su debut en Alemania 2006 hasta su coronación en Qatar 2022, el rosarino atravesó distintas previas a los Mundiales.
Cómo le fue a Messi en cada primer partido de año mundialista
2006 - Espanyol 1-2 Barcelona
Fecha 18 de la Liga Española 05/06
El 7 de enero de 2006, un joven Messi de 18 años dio inicio a su primer año mundialista como una de las figuras en ascenso del Barcelona. En el clásico de la ciudad española, fue titular en el duelo donde el elenco culé derrotó 2 a 1 al Espanyol de visitante con goles de Deco y Samuel Eto'o (Tamudo descontó para el local). A los 77 minutos fue reemplazado por el sueco Henrik Larsson.
Semanas más tarde, La Pulga sufrió una lesión en el muslo que lo marginó de la definición de la UEFA Champions League, donde obtuvo su primera Orejona, y llegó entre algodones a Alemania 2006, donde anotó un gol y una asistencia en su debut ante Serbia y Montenegro en la goleada por 6 a 0. El sueño de ganar la tercera a su corta edad quedó trunco luego de la eliminación ante el combinado local por penales, en un partido en el que José Pekerman no le dio minutos.
2010 - Barcelona 1-2 Sevilla
Ida de los Octavos de Final de la Copa del Rey 09/10
Casi cuatro años después, el 5 de enero de 2010, el astro rosarino ya era el mejor jugador del mundo y era la cara del Barcelona de Pep Guardiola que maravilló al mundo el año anterior con la obtención del famoso sextete. Sin embargo, su primer partido del calendario fue una derrota en el Camp Nou ante Sevilla por la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Diego Capel y Álvaro Negredo amargaron la jornada blaugrana con sus goles, mientras que Zlatan Ibrahimovic había ilusionado a los locales en el complemento con un tanto. En la vuelta, el Barca ganó 1 a 0 en el Sánchez Pizjuán con anotación de Xavi pero quedó afuera por goles de visitante.
Messi fue a Sudáfrica con Diego Armando Maradona de entrenador en un torneo donde la realidad no compensó las expectativas. El famoso Mundial donde no anotó goles y convirtió a los arqueros rivales en figuras. A pesar de pasar la fase de grupos con puntaje perfecto y arrollar a México en octavos, Argentina se volvió a topar con su verdugo, Alemania, quien la dejó afuera en cuartos con un contundente 4 a 0.

2014 - Barcelona 4-0 Getafe
Ida de los Octavos de Final de la Copa del Rey 13/14
Después de recuperarse de un desgarro, el astro rosarino volvió a las canchas el 8 de enero de 2014 por Copa del Rey, donde entró desde el banco con triunfo parcial en el Camp Nou ante Getafe gracias a un doblete de Cesc Fábregas y aportó dos goles agónicos en los minutos 90 y 92 para sellar la goleada por 4 a 0. En la vuelta disputada en Madrid, volvió a facturar por duplicado para pasar a cuartos.
Meses más tarde, Messi jugó uno de sus mejores mundiales y formó parte del plantel albiceleste que alcanzó la final después de 24 años. Durante la fase de grupos anotó ante Bosnia Herzegovina, Irán y dos veces frente a Nigeria. La Argentina de Alejandro Sabella cayó en la final por 1 a 0 y el 10 fue eliminado por tercera copa consecutiva por Alemania.

2018 - Barcelona 3-0 Levante
Fecha 18 de la Liga Española 17/18
Meses antes de la catástrofe deportiva en Rusia, el rosarino abrió su 2018 el 7 de enero en el choque de local ante Levante. Jugó todo el partido, abrió el marcador y asistió al brasilero Paulinho en el último gol del encuentro. Luis Suárez también anotó para los culés.
A pesar de algunos recuerdos destacados como el gol a Nigeria con pase de Éver Banega o el tiro afortunado que desvió Gabriel Mercado para ganarle momentáneamente a Francia, la Copa del Mundo de Rusia, con Jorge Sampaoli como DT, fue el peor torneo grande del delantero con La Albiceleste. Falló un penal en el empate ante Islandia, no pudo marcar la diferencia ante Croacia en la caída por 3 a 0 y no destacó ante los campeones del mundo en la eliminación por los octavos de final.

2022 - Paris Saint Germain 4-0 Stade Reims
Fecha 22 de la Ligue I 21/22
Esta vez con el Mundial en diciembre y jugando en PSG, Messi comenzó su año apartado de las canchas por haber contraído COVID-19. Se perdió algunos encuentros de la liga francesa y volvió a la acción el 23 de enero ante el Stade Reims. Después de los goles de Marco Verratti y Sergio Ramos, el 30 entró a la cancha en lugar de Ángel Di María a los 63 minutos y menos de media hora de juego le bastó para asistir a Verratti. Además, Danilo Pereyra sentenció la goleada de los parisinos.
Tras cuatro intentos fallidos, la quinta fue la vencida. Messi lideró a Argentina en Qatar y le dio su tercera estrella en un torneo donde fue la figura indiscutida. Anotó un total de 7 goles a lo largo de todas las fases, incluyendo un doblete en la final ante Francia, a quien también le convirtió su penal en la tanda.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión