• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EconomíaAñadir como fuente en

      Oficializan los ajustes en las tarifas con aumentos promedios del 34,5 %

      6 de octubre de 2018 | 07:07
      Oficializan los ajustes en las tarifas con aumentos promedios del 34,5 %
      Ads

      El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó este viernes los nuevos ajustes en las boletas de gas a partir de octubre, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril último.

      Ads

      El organismo indicó que, con este incremento, la factura mensual promedio país correspondiente sería de 730 pesos mensuales en el presente semestre.

      Desde las entidades de consumidores rechazan pagar monto extra en tarifas de gas

      Ads

      Los nuevos cuadros tarifarios publicados por el Enargas muestran que los cargos variables (el consumo) suben entre 56% y 60% para buena parte de los clientes.

      Los incrementos para el período desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 van del 15% al 60% en la ciudad de Buenos Aires y la mitad del Conurbano, que es una de las zonas adjudicadas a Metrogas.

      Ads

        Los hogares de menores consumos sufrirán los aumentos más fuertes: 60% para los R1 y R2-1 (las categorías de menor consumo), 57% para los R2-2 y 56% para los R2.3.

      Según una presentación hecha por el Gobierno durante la audiencia pública, la cantidad de clientes de esas categorías tarifarias está en torno al 52% del total.

      Los hogares que están pagando un cargo fijo de $ 137 y cada metro cúbico a $ 5,50, se irán a un cargo fijo de $ 164 y gas a $ 8,82.

      Ads

      Los que le siguen (R2-1) pasarán de cargo fijo de $ 145 a $ 174, y su variable (el consumo) de $ 5,50 por metro a $ 8,82.

      Las siguientes categorías (R2-2 y R2-3), también de «menores ingresos» pasarán de abonar $ 5,95 a $ 9,35 al menos en el área de Metrogas, y los que venían desembolsando $6,14 pasan a $ 9,58.

      El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribución, el incremento correspondiente al margen de transporte, y finalmente de la suba en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte, explicó el Enargas.

      «En relación al margen de distribución, el ajuste semestral mediante la aplicación de las variaciones del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de carácter no automático», agregó.

      Al respecto, el organismo precisó que para el período a considerar en el presente ajuste -entre febrero y agosto de 2018- existió una significativa disparidad entre el índice interno de precios y otros indicadores macroeconómicos.

      «En consecuencia, más allá de mantener la variación del IPIM como criterio general (30,55% solicitado por las distribuidoras), para el presente ajuste semestral dicho indicador fue ponderado con otros índices (el Índice de Variación Salarial – y el de Costo de la Construcción) resultando en una variación en las tarifas de transporte y distribución aprobada por ENARGAS del 19,67%», indicó.

      Además, consideró que «igual criterio se aplicó ya respecto de los márgenes de transporte».

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo