Paros de controladores aéreos afectarán a vuelos y la reapertura del aeropuerto de Rosario
El sindicato Atepsa extiende sus medidas de fuerza tras la ruptura del diálogo con Eana, mientras la fecha clave de finalización de obras en la terminal local corre riesgo.
El gremio de controladores aéreos anunció una serie de paros programados que impactarán tanto a vuelos nacionales como a vuelos internacionales durante las próximas semanas y hasta finales de año. La decisión de profundizar estas medidas de fuerza, que ya habían comenzado en noviembre, surge tras el fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana).
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ya había llevado a cabo interrupciones previas en la operación durante noviembre, las cuales impactaron sobre la aviación de carga. Atepsa alega que la compañía no cumplió con acuerdos firmados y que, ante la falta de respuesta a sus reclamos, decidieron intensificar el plan de acción sindical.
El sindicato comunicó que, desde la asunción de las actuales autoridades de Eana en 2024, estas demostraron una “intransigencia brutal y una ausencia de diálogo”. Aseguran que aún no hay respuestas tanto para las cuestiones salariales de los trabajadores como para la grave situación operativa que han estado denunciando.
Entre los reclamos principales de los trabajadores se exige la reincorporación de personal despedido sin causa en aeropuertos que atraviesan una emergencia dotacional. Además, el gremio solicita la reapertura de las paritarias, la revisión de los montos de refrigerio y trayectoria, y respuestas a más de 60 reclamos operativos.
Esta conflictiva situación sindical podría afectar la reapertura del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), el cual se encuentra cerrado por obras de refacción y ampliación desde el 20 de septiembre. La terminal de Rosario tiene previsto reabrir el lunes 29 de diciembre, ofreciendo 50 frecuencias semanales a destinos internacionales. No obstante, esta fecha coincide con una de las jornadas de paro anunciadas por Atepsa.
A pesar de que Eana ratificó su deseo de diálogo y negociación, indicando que la postura del sindicato perjudica a los empleados, el gremio confirmó el cronograma de protestas tras una fallida audiencia virtual el viernes pasado para acercar posiciones. Eana manifestó que Atepsa intentó dar por finalizada la instancia de negociación de forma unilateral.
Aún así, la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia presencial para el miércoles 17 de diciembre a las 10 de la mañana, buscando resolver el conflicto y evitar perjuicios a los pasajeros.
El cronograma de paros confirmado por Atepsa
• Miércoles 17 de diciembre (de 8 a 11 ): afectación de los despegues con destino nacional.
• Jueves 18 de diciembre (de 16 a 19): afectación de los despegues con destino nacional.
• Martes 23 de diciembre (de 19 a 23): afectación de los despegues con destino nacional.
• Sábado 27 de diciembre (de 14 a 17): afectación de vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
• Lunes 29 de diciembre (de 8 a 11 ): afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos del país.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/aeropuerto.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión