El plan Bandera de prevención contra el delito que había sido presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se puso en marcha este martes en Rosario. El operativo de las fuerzas federales comenzó a instancias de esta mañana, luego de un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.
Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad, estuvo presente junto al intendente Pablo Javkin y detalló: “Hay una decisión política del presidente Milei, que la lleva adelante la ministra Patricia Bullrich, de trabajar coordinadamente con el municipio y la Provincia para pacificar Rosario”.
El funcionario profundizó en el propósito de las tareas a realizar en la ciudad y destacó que “tienen que ver con mucha inteligencia criminal, con trabajar fuertemente en la inteligencia penitenciaria, en cubrir zonas muy duras que tiene la ciudad como barrio Ludueña, Empalme Graneros, Tablada, General Las Heras y Larrea”.
Por su parte, Javkin detalló: “Lo que se dio es un despliegue muy específico. Son ocho barrios priorizados, las fuerzas federales están tomando en este caso el accionar en dos zonas conflictivas de la ciudad, en el noroeste y en el sur”. Además, el intendente agregó: “El objetivo es trabajar multiagencialmente con todo lo que tiene que ver con el accionar, desde nuestra parte también con las cuestiones urbanísticas, sociales y acompañando los controles vehiculares, particularmente sobre motos”.
“Las certezas son muy claras; se organiza desde la cárcel y se ejecuta a través de personas que normalmente se desplazan en moto, el foco es ponerlo donde el delito se está generando”, concluyó Javkin, quien dio un breve discurso de agradecimiento a los gendarmes en el Monumento.
“Estamos avanzando del mismo modo que hicimos en Banana en la misma zona del noroeste de la ciudad, con un financiamiento internacional. Eso está en marcha y esperamos iniciar las obras una vez terminados los avances formales“.