• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      Radio MitreAñadir como fuente en

      Polémica por Ramón Carrillo en el billete de 5 mil pesos: «Que haya sido un buen médico no descarta su ideología ligada al fascismo»

      19 de mayo de 2020 | 16:49
      Polémica por Ramón Carrillo en el billete de 5 mil pesos: «Que haya sido un buen médico no descarta su ideología ligada al fascismo»
      Ads

      La polémica se instaló fuertemente por el ¿futuro? billete de 5 mil pesos a raíz de la imagen que podría ilustrarlo. Según trascendió, el Gobierno habría contemplado la posibilidad de imprimir la cara de Ramón Carrillo, un médico sanitarista que se desempeñó como ministro de Salud durante la presidencia de Juan Domingo Perón, cuya figura se halla fuertemente ligada, por algunos sectores, a la ideología nazi. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández desmintió que se barajara esa opción y hasta negó que vaya a ponerse en circulación. De todos modos, el debate sobre el tema quedó sobre la mesa.

      Ads

      En ese marco, también se habló de la Cecilia Grielson, la primera médica argentina y activista por los derechos de la mujer, para apropiarse del billete, que podría empezar a circular en junio. No obstante, fue el nombre de Ramón Carrillo el que desató el revuelo. Para el reconocido periodista, Gabriel Levinas “si bien la trayectoria de Carrillo como sanitarista en el país fue muy buena, no se puede negar sus creencias y acciones”. Según el escritor, el  exfuncionario “creía en la eugenesia, que es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia para el perfeccionamiento de la especie humana”. Así lo afirmó al aire de Radio Mitre Rosario. 

      En base a esa doctrina, en palabras de Levinas, “Carrillo contrató en 1947  para el Ministerio de Salud Argentino a Karl Vaernet, un médico nazi que investigaba la cura de la homosexualidad. Que haya sido un buen médico  no descarta su ideología ligada al fascismo”. “Esto es lo mismo que yo admire a Picasso y sus pinturas pero esconda su figura y diga era un buen chico”, ejemplificó el escritor.

      Ads

      Ramón Carrillo fue ministro de Salud de la Nación durante ocho años, hasta 1954, antes del fin del segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Previamente desarrolló vastas investigaciones en el campo de la neurología. Hay quienes asocian al galeno con la ideología nazi. El debate en torno a su figura se instaló en las últimas horas, sobre todo en el arco político de la oposición.

      Ads
      Ads
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo