La crisis golpeó fuerte al sector panadero. Un nuevo aumento de la harina provocó un aumento en el precio del pan. En Buenos Aires el kilo llegó a los 100 pesos. Por su parte, en Rosario, panaderos locales anuncian que el incremento será en breve.
En diálogo con Radio Mitre Rosario, Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, explicó la situación del sector a nivel consumo. «Seguramente va a haber un retoque que va a rondar entre un 5 y un 10 por ciento del pan al mostrador», dijo.
En la ciudad se vende entre los 70 y 75 pesos, pero a raíz del gran aumento que hubo en la harina, los comerciantes confirmaron que repercutirá a la hora de la venta del pan a los clientes. «La bolsa de harina estaba a 750 pesos hace 30 días y hoy ronda los 950, con posibilidad de que siga aumentando por lo que están trasmitiendo los molinos», contó preocupado Di Cosco. Y detalló que la suba se debe a la devaluación del peso: «Se exporta mucho trigo y hay que pagar a precio internacional la harina que producimos en nuestro país».
«En Capital Federal al kilo de pan lo venden por encima de los 100 pesos, mientras que en Córdoba es similar a Rosario, como en casi toda la Argentina. El lunes nos reunimos con representantes de centro de panaderos de todo el país», sentenció.
Sin embargo, Di Cosco aseguró que el mayor problema no está en la suba de la harina, sino que los clientes tienen «cada vez menos poder adquisitivo». Y en esa línea, argumentó: «La gente no compra, no consume y eso repercute en nuestra industria. Las ventas han caído entre un 30 y un 40 por ciento ya hace un año medio y no se va a poder recuperar más, la gente compra por peso y no por kilo, eso no existe más».
Por último, el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario confirmó que en la ciudad y en el Gran Rosario desde enero de 2018 hasta este mes cerraron un total de 85 panaderías.