Presentaron un proyecto para habilitar nuevos estacionamientos para motos y evitar la invasión sobre las veredas del centro de Rosario
La iniciativa fue presentada por una concejala de la UCR, en el marco de la discusión sobre el Plan Integral de Movilidad.
La concejala radical Anahí Schibelbein ingresó al Concejo una iniciativa para que el Ejecutivo estudie la posibilidad de habilitar nuevos espacios para estacionamientos exclusivos de motos en el centro de Rosario. Al mismo tiempo, el proyecto apunta a la colación de separadores físicos que impidan la invasión de estos espacios por parte de otros vehículos.
“La normativa que regula el estacionamiento de motovehículos y bicicletas en la ciudad data del año 1983, o sea que hace más de 40 años que no se discute el tema en la ciudad. En ese tiempo la moto se convirtió, por varios factores pero sobre todo por precio en relación al automóvil, en un medio de transporte muy elegido hasta tal punto que en los últimos 13 años se triplicó la cantidad de motos que circulan”, afirmó Schibelbein.
“Los motociclistas ocupan de modo inadecuado las veredas -sobre todo en horario laboral- como espacio de estacionamiento, y esto es consecuencia directa de la insuficiente dotación de espacios exclusivos para el estacionamiento de motos en las calzadas del área central”, agregó la edil.
En esa misma línea, la concejala de la UCR hizo hincapié en que el parque automotor de motos y motonetas supera los 208.000, según datos oficiales a enero de 2024 (datos.rosario.gob.ar). “Además la falta de separadores físicos en los mismos, facilita que sean ocupados por automóviles, y esta es otra de las problemáticas que buscamos resolver con el proyecto presentado”, remarcó.
“Nuestra propuesta no solo implica habilitar nuevos espacios para estacionamiento de motovehículos, sino también eliminar aquellas barreras físicas en la senda peatonal que impidan garantizar la accesibilidad, mejorando la movilidad peatonal para que los vecinos de la ciudad puedan realizar su desplazamiento diario de manera cómoda y segura”, finalizó Schibelbein.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión