Esta tarde, en la audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, Leonardo Camilo Cajal, de 23 años fue condenado a cadena perpetua, al ser considerado coautor del homicidio de Sebastián “Oso” Cejas. El fallo fue dictado por el tribunal integrado por los magistrados Gustavo Pérez Urrechu, Gonzalo Fernández Bussy y Aldo Bilabao Benítez.
Cajal fue condenado como autor del delito de homicidio doblemente calificado crimis causae y por el concurso premeditado de dos o mas personas, agravado por uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad.
Según la investigación, fueron cuatro asaltantes los que participaron del crimen de Oso Cejas. Uno de ellos era Cajal, condenado este viernes. Además, el adolescente Diego Armando L., a disposición del juzgado de Menores, quien de acuerdo con los investigadores, fue la persona que accionó el arma que mató a la víctima.
En tanto, la fiscal Gisela Paolicelli, encargada de la acusación, explicó: «El tribunal hizo lugar al pedido de la Fiscalía, no solamente en cuanto a la pena, sino también en la calificación penal, por lo tanto estamos muy conformes. La calificación legal es la de homicidio calificado con un agravante que se llama criminis causae, que es matar a una persona para consumar el delito de robo. Y lleva la máxima pena que establece el Código Penal, que es la de prisión perpetua».
Y seguido amplió: “Lo que se pudo probar es que cuatro personas que venían con un auto de apoyo, tres de ellas se bajaron del vehículo, abordaron el Ónix blanco, la señora Ana María estaba de acompañante y el señor Cejas del lado del conductor, de estas tres personas, como mínimo dos tenían armas de fuego, uno dispara al aire, porque había otras personas en el lugar y no se acercaran”.
“Otro de ellos va hacia el lado del conductor, para sacar a Sebastián del vehículo, no puede abrir la puerta y efectúa un disparo que termina siendo letal”, continuó.
El rol específico del condenado, “no lo pudimos determinar, pero sí que estuvo presente en el lugar del hecho, como así también el teléfono celular que estaba usando y poder localizarlo en el lugar del hecho. Él pudo haberse quedado en el vehículo de apoyo o ser una de las tres personas que abordaron el auto”, señaló la fiscal.
“Lo importante es que la Fiscalía logró determinar es que entre estas cuatro personas había un plan conjunto y una organización previa, junto a una distribución previa de roles de lo que cada uno tenía que hacer, que todos se conocían y que tenían conocimiento del uso de armas de fuego. Como también toda la logística sobre qué hacer después con el auto robado”, remarcó tras conocerse el fallo la Dra. Paolicelli.
Asimismo, aseguró que “la causa sigue abierta respecto a las otras dos personas, que todavía no están identificadas”.
El gastronómico Oso Cejas fue asesinado la madrugada del 22 de septiembre de 2020 en Gaboto y Sarmiento mientras esperaba en su Chevrolet Onix que el padre saliera del Hospital Español. Cuatro personas lo abordaron para robarle el auto y una de ellas le disparó en el tórax, causándole la muerte.
En la audiencia de este viernes, Leonardo Cajal fue condenado a cadena perpetua por el crimen de Sebastián “Oso” Cejas, ocurrido durante la madrugada del 22 de septiembre de 2020 frente al Hospital Español. @MauroYasprizza pic.twitter.com/a4wUnI1t4F
— Rosario Nuestro (@RosarioNuestro) March 17, 2023
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión