Privacidad digital sin romper la alcancía: opciones económicas para los rosarinos
El incremento de los ciberataques mediante los cuales roban información personal y sensible volvió una necesidad el adquirir herramientas que ayuden a conservar la privacidad.
La información personal es uno de los activos más importantes que tenemos hoy día, sobre todo con el aumento de ciberataques y de terceros que desean interceptar datos, como contraseñas bancarias, por lo que adquirir herramientas que ayuden a mantener la privacidad se ha convertido en una necesidad.
La buena noticia es que no es necesario hacer un gasto grande para proteger la información personal ni mantener la privacidad mientras se navega, ya que hay recursos que son asequibles y que ofrecen un buen nivel de seguridad.
A continuación, te contaremos cuáles son las herramientas más importantes en ciberseguridad y cuáles son las opciones más económicas que puedes encontrar en el mercado hoy día.
El precio real de tu información personal
En Rosario, al igual que en el resto del mundo, cada vez es más necesario hacer tareas en línea, tales como trámites, trabajo, compras, pago de servicio o hacer búsquedas en Internet, lo cual deja una huella que personas con malas intenciones pudiesen rastrear hasta obtener datos importantes.
Es por ello que urge mantener privada la información personal, ya que la seguridad depende de ello, no solo en el mundo digital, sino también en la cotidianidad, pues cualquier usuario puede ser víctima de un ataque si no se toman las medidas necesarias.
Los ciberdelincuentes están al acecho en cualquier sitio, desde plataformas publicitarias hasta en las redes abiertas de WiFi, tratando de recopilar información personal sin que el usuario se dé cuenta. Entre los riesgos más notables de no cuidar la privacidad, se encuentran los siguientes:
Fraudes y estafas digitales: correos falsos que tienen la apariencia de empresas o entidades bancarias y suplantación de identidad.
Robo de identidad: uso fraudulento del documento, nombre o datos financieros.
Ads Publicidad invasiva: las empresas rastrean el comportamiento de navegación y crean perfiles de consumo.
Pérdida de datos personales: filtraciones en sitios no cifrados o por el uso de contraseñas débiles.
Ransomware o malware: software malicioso que destruye archivos o los secuestra.
Vulnerabilidad en redes abiertas de Wifi: como en los aeropuertos, plazas o cafeterías, que hacen más fácil el robo de información.
Venta de datos sin consentimiento: servicios o aplicaciones que comparten la información del usuario con terceros.
Exposición en las redes sociales: con ataques dirigidos.
Protegerse de todos estos riesgos no equivale ya a instalar solo un antivirus, sino complementarlo con otras herramientas, como las VPN (Red Privada Virtual), además de seguir prácticas digitales con responsabilidad.
Herramientas económicas para cuidar tu información personal
Proteger la información personal no tiene que suponer una inversión gratis, ya que hay soluciones que son asequibles y algunas de ellas incluyen promociones, mientras que otras son incluso gratuitas y que facilitan el trabajar, estudiar y navegar con completa privacidad desde Rosario o desde cualquier otro lugar en el mundo.
Las herramientas más importantes que protegen son las siguientes:
VPN (Red Privada Virtual): ayuda a cifrar la conexión y ocultar la dirección IP, por lo que se puede navegar incluso en redes abiertas de WiFi sin el riesgo de ser espiados. Además, permite el acceso a contenido internacional. Una de las plataformas que ofrece descuento ahora mismo es NordVPN, sin embargo, los especialistas de Cybernews han realizado una comparativa con las VPN más económicas del mercado en este momento.
Antivirus: algunos ayudan a hacer frente a amenazas en tiempo real, evitando que los equipos se infecten. Algunas marcas como Bitdefender ofrecen una protección básica.
Gestores de contraseñas: ayudan a generar claves únicas y diferentes para cada cuenta del usuario.
Bloqueados de anuncios y rastreadores: impiden que los sitios recopilen los datos de navegación del usuario.
Navegadores centrados en la privacidad y motores de búsqueda: como DuckDuckGo o Brave protegen las búsquedas y limitan el rastreo.
Autenticadores y verificación en dos pasos (2FA): uno de ellos es Google Authenticator, que agrega una capa adicional de seguridad en las cuentas empresariales o personales.
La implementación de estas herramientas ayuda a navegar en un ecosistema digital seguro. Con una pequeña inversión se puede fortalecer la privacidad. Algunas de estas herramientas son gratis. Para más detalles sobre los precios más bajos del mercado en VPN, se puede consultar la guía de los desarrolladores de Cybernews que está actualizada con los precios más económicos.
VPN: la inversión más rentable en seguridad digital
Una de las herramientas más efectivas para obtener privacidad y seguridad es una VPN (Red Privada Virtual), ya que cifra la conexión a Internet y esta función, aunque parezca sencilla, es poderosa, pues incluso oculta la verdadera IP, lo cual ayuda a navegar de forma privada, pues los datos se transmiten sin que puedan ser interceptados, incluso si el usuario se conecta desde una red abierta.
Usar una VPN significa que ninguna persona o proveedor de Internet podrá rastrear la actividad del usuario mientras navega, ni atacantes, ni anunciantes. Además, es posible acceder a contenidos que están restringidos en la ubicación del usuario, pero disponibles para otras regiones, lo cual es ideal si la persona viaja y necesita acceder a sus servicios.
Las ventajas más destacadas de una VPN son las siguientes:
Completa privacidad: los datos se cifran y se mantiene ocultos mientras la VPN está activa.
Acceso a contenido internacional: es posible conectarse a los servidores que están en otros países y disfrutar de contenido que está disponible en otros países, incluyendo plataformas de streaming.
Optimización del rendimiento: con una buena VPN, es posible disfrutar de una navegación estable, ya que puede reducir la saturación provocada por el tráfico.
Seguridad en todo momento: incluso al conectarse desde aeropuertos, cafeterías, universidades o plazas.
Ahora mismo hay servicios de VPN que ofrecen descuentos de hasta un 80 %, e incluyen funciones avanzadas, además de extras como gestor de contraseñas y bloqueadores de anuncios. En la guía de los expertos de Cybernews, se pueden encontrar más detalles sobre las promociones vigentes ahora.
Finalmente, se recomienda combinar el uso de estas herramientas con prácticas de navegación responsable, tales como activar la autenticación en dos pasos, usar contraseñas seguras y no repetirlas, sino que sean diferentes para cada cuenta, mantener el software y las aplicaciones actualizadas, entre otras. Navegar con seguridad no es un lujo, sino una necesidad apremiante.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/vpn.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión