• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EconomíaAñadir como fuente en

      Proponen una «fórmula transitoria» para restablecer la movilidad jubilatoria suspendida en diciembre

      15 de julio de 2020 | 16:39
      Proponen una «fórmula transitoria» para restablecer la movilidad jubilatoria suspendida en diciembre
      Ads

      Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre, y propusieron aplicar «una fórmula transitoria», compuesta por un promedio entre el índice de precios al consumidor y los salarios, hasta tanto se sancione una nuevo mecanismo de cálculo.

      Ads

      Encabezados por el radical Luis Petri, los diputados propusieron que se tome un promedio entre el IPC y el RIPTE en partes iguales, en base al fallo «Caliva» que avaló la Cámara Federal de Salta.

      Esta modalidad se implementaría hasta tanto «cumpla su cometido la comisión mixta» creada por la Ley 27.541 y se sancione una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

      Ads

      «La movilidad jubilatoria es un derecho garantizado por nuestra Constitución y es deber de este Congreso asegurarla. Prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, que nada tiene de redistributivo ni solidario.y es imprescindible restablecerla», destacó Petri.

      El proyecto dispone que «las diferencias de haberes adeudados como consecuencia de los decretos 163/20, 495/20 y 542/20 dictados por el Poder Ejecutivo, deberán ser pagadas en su integridad –retroactivamente- conforme a la fórmula consagrada por el artículo 32 de la Ley 27.426, atento a no violar lo dispuesto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».

      Ads

      Por su parte, el también radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión, resaltó que «la Cámara Federal de Salta ha ratificado en su fallo los principios que venimos sosteniendo en la discusión parlamentaria, que la movilidad es un derecho constitucional y que debe en todo momento haber un índice fijado por el Congreso que le otorgue previsibilidad a los jubilados sobre cuánto va a ser su haber».

      Además de Petri y Cacace, firmaron el proyecto los también radicales Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Albor Cantard, Juan Martin, Jose Riccardo, Claudia Najul, Diego Mestre, Hugo Romero, Soledad Carrizo, Estela Regidor, Lidia Ascárate, Jimena Latorre, Mario Arce y Luis Pastori; y los republicanos Cristian Ritondo, Graciela Ocaña, Martín Grande, Jose Luis Patiño, Dina Rezinovsky, Victoria Morales Gorleri, Hernan Berisso y Hector Stefani, entre otros.

      Ads
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo