El Gobierno de Santa Fe abrió la licitación para la construcción de un nuevo edificio de control y un cerco perimetral antiescala en el Complejo Penitenciario Rosario.
La apertura de sobres tuvo lugar este viernes por la mañana en la sede de Gobierno local, con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani.
El proyecto elaborado desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) cuenta con un presupuesto de alrededor de 790 millones de pesos y consta de instalaciones para el ingreso y egreso de visitantes extra-institucionales centralizando su movimiento en una única entrada.
Además, se prevé la instalación de nuevos tanques de gas licuado de petróleo y la elaboración de un área exterior para espera y sanitarios destinados a visitas, mientras que en el interior se desarrolla un circuito de escáner de personas y paquetes, boxes de requisa y locales para el personal. Por otro lado, se levantarán dos tipos de cercos antiescala de seguridad en torno a los alrededores del complejo; siendo uno de ellos metálico y otro de hormigón de paneles premoldeados.
El ministro Pablo Cococcioni destacó esta mañana ante los presentes: “La cárcel ya dejó de ser un artefacto que centralmente tiende a que la gente no pueda salir, sino que además ahora tiene que defenderse y repeler un ataque externo”. Además, añadió: “Estas obras son fundamentales para poder tener un mejor control, requisa estricta y el límite a lo que los visitantes pueden ingresar o no”.
Por otro lado, Enrico subrayó: “La obra pública es parte de uno de los pilares de la acción del Estado, por lo cual de a poco desde el Ministerio fuimos activando las principales demandas que tenemos”. En la misma línea, el ministro proyectó: “Sin ruborizarnos, hay que pensar en un horizonte de 16.000 o 17.000 plazas para personas que tienen que estar privadas de su libertad”.