Provincia explicó cómo funcionan las tobilleras electrónicas para evitar hechos de violencia de género
El director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, se refirió a los flamantes dispositivos que se adquirieron para reemplazar el botón antipánico.
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron en Rosario las nuevas tobilleras electrónicas que el gobernador Maximiliano Pullaro había anuncio este martes en reemplazo del botón de pánico para prevenir casos de violencia de género.
En diálogo con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, brindó detalles acerca de los flamantes dispositivos.
“Ayer se presentó la implementación de los dispositivos duales, que consiste en una tobillera electrónica que va a ir puesta al agresor junto a una herramienta de rastreo, que es muy similar a un teléfono por la que se puede hablar”, comenzó el funcionario en su explicación.
En la misma línea, agregó: “La central de emergencia 911 es quien monitorea satelitalmente los pasos del agresor y también tiene en consonancia a la distancia donde se encuentra la víctima, porque ambos van a tener una rastreador puesto”.
Además, “el agresor va a tener una tobillera electrónica que va a estar en su cuerpo durante las 24 horas, lo que va a permitir tener su posicionamiento ubicado en un mapa que es seguida por el 911”. En ese sentido, según el funcionario, “estos dispositivos van a ser impuestos por una orden judicial y van a encargarse de realizar dos procesos diferenciados”.
“Una puede llegar a marcar las zonas de exclusión, como se dice, las zonas de exclusión son aquellos lugares fijos que el agresor sabe que no puede ir. Por ejemplo, la casa de la víctima o el lugar de su trabajo. Ahí indistintamente esté la víctima o no, ya nos va a generar una alerta y si el agresor no desiste de esa actitud, se le comisionará un patrullero de los que están en la calle para que lo arreste por incumplir esa medida”, sostuvo.
A renglón seguido, señaló: “Después está la parte más dinámica, que son las medidas de distancia. Si el agresor rompe las medidas de distancias impuestas por la Justicia, también se va a emitir una alerta en el 911 y se le va a comisionar, en el caso de que no se quiera alejar, un móvil policial de los más cercanos”.
Por último, se refirió a las razones por las que buscan reemplazar los botones de pánico: “Hoy en día los tenemos -a los botones- y la verdad es que funcionan, pero muchas veces el cuidado, la protección, el estar alerta para activarlo, requiere en gran medida de una atención muy activa por parte de la víctima”.
“Tienen que tenerlo siempre con batería, para después activar el botón porque viste al agresor y a partir de ahí se hace todo el despliegue para interceptarlo. En cambio acá es distinto, porque va a haber personal que está rastreando al violento por las 24 horas, qué es lo que hace ese agresor y obviamente qué proximidad tiene con la víctima”, concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sdsdfsdsdf.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión