Provincia impulsa medidas para identificar y prevenir casos de abuso contra menores por internet
La jornada de prevención se realizó en ciudad de Santa Fe por el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming que se conmemora cada 13 de noviembre.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, través de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género, celebró este jueves una jornada de actividades, denominada como “Conectá con Seguridad” para identificar y prevenir casos de acoso y abuso sexual contra menores por internet.
El evento se realizó en El Molino Fábrica Cultural, en conmemoración por el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming cada 13 de noviembre, del que participaron estudiantes de distintos niveles educativos, docentes, madres, padres, integrantes de las fuerzas de seguridad y personal de los ministerios de Salud y de Educación.
“El grooming es el acoso que ejercen personas adultas a través de estrategias de captación en redes sociales u otros medios de comunicación digital, con el fin de ganarse la confianza del menor, vulnerar su intimidad y su voluntad, para cometer delitos sexuales en su contra mediante el chantaje o el hostigamiento”, definió el director de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli.
Así las cosas, advirtió: "El grooming muchas veces es el primer paso para cometer delitos aún más graves, vinculados a la producción, distribución o tenencia de material de abuso sexual infantil, que luego circula en redes de pornografía internacional”.
Luego, detalló las razones por las que se realizó el encuentro: "Pretendemos concienciar y difundir qué es el grooming, para que cada persona y cada familia cuenten con herramientas que les permitan detectarlo y denunciarlo”.
A su turno, la Coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo, se refirió al contenido de los talleres que realizaron los participantes: "Se explicaron las distintas maneras en que los chicos pueden ser captados, a través de métodos que, por su inmadurez, los vuelven vulnerables frente al delito de grooming”.
Para finalizar, explicó cómo los adultos captan a los menores por internet: "Los agresores suelen hacerse pasar por personas del mismo sexo o de la misma edad, utilizando perfiles falsos para generar un vínculo de amistad”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/asasdas.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión