Pullaro afirmó que se tiene que "terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”
El gobernador volvió a referirse a la baja de la edad de imputabilidad en medio de un recorrido por localidades de los departamentos de General López y Caseros.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/dasdasd_1.jpeg)
El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió nuevamente a la baja de edad de imputabilidad y reiteró sus críticas Régimen Penal Juvenil actual.
En medio de un recorrido por las localidades de los departamentos de General López y Caseros, expresó: “Hace siete u ocho años ya lo planteaba con mucha fuerza cuando era ministro de Seguridad: el Estado tiene un problema muy grave con los delitos cometidos por menores y con un régimen de imputabilidad que no le brinda ninguna herramienta para privarlos de la libertad”.
“Lo planteé con fuerza cuando ocurrió el caso de Juan Cruz Ibáñez y también antes. Y, por supuesto, en el caso de Jeremías Monzón, que fue un hecho brutal por su violencia y sus características. Esto expone un problema que el Estado y los legisladores deben revisar: no solo la baja de la edad de imputabilidad, sino también qué hacemos con los inimputables, porque hoy el Estado no puede privarlos de la libertad”, añadió.
En ese sentido, afirmó: “Trabajar sobre esto significa actualizar las normas para la Argentina de hoy. Se tiene que terminar esa mirada garantista que presenta a los violentos y a los delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”.
“Hace dos años fui a defender la Ley Antimafia porque creía -y sigo creyendo- que era una herramienta legal valiosa para combatir el crimen organizado en Santa Fe. En ese momento fui muy criticado por sectores de izquierda y de derecha; incluso sentí que parte del sistema judicial se oponía a mis planteos sobre la baja de la edad de imputabilidad”, relató acerca de su mirada sobre la situación.
Luego hizo referencia al crimen de Jeremías Monzón: “Hoy el debate vuelve a emerger a partir de un caso aberrante. La indignación social es comprensible: dos adolescentes que cometieron un asesinato brutal están en libertad y el Estado no tiene herramientas para aislarlos. Ese hecho moviliza a la ciudadanía y nos obliga a reflexionar sobre las normas que necesitamos en la República Argentina”.
Por último, concluyó: “Vuelvo a dar este debate con honestidad y franqueza. Creo que debemos bajar la edad de imputabilidad. Un homicidio doloso es un acto moralmente repudiado por la sociedad y nadie puede desconocer la gravedad de lo que hace. Necesitamos herramientas para proteger a la comunidad y aislar a quienes cometen crímenes de esa magnitud”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión