Pullaro presentó la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico
La presentación del nuevo cuerpo se realizó en el marco del aniversario de dos años desde que entró en vigencia la ley N.º 14.239.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la fiscal general, María Cecilia Vranicich, presentaron este viernes la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico, que tendrá alcance en todo el territorio provincial.
Acerca de la nueva unidad, Pullaro destacó que los fiscales comprendieron “que era necesario hacer cosas distintas y asumir la iniciativa política”.
"Las instituciones democráticas de Santa Fe entendimos que teníamos que trabajar de manera conjunta los tres poderes del Estado para innovar en políticas públicas y dar respuestas concretas a la sociedad”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que hay la provincia tiene que seguir combatiendo el narco: "Si seguimos trabajando con método y coordinación, las imágenes que durante mucho tiempo expusieron a Rosario y a Santa Fe en medios nacionales e internacionales van a quedar atrás. Hay una decisión del Estado provincial de no retroceder en la lucha contra quienes enferman a la sociedad vendiendo drogas”.
“Rompimos un círculo vicioso en el que la violencia crecía año tras año. Esto no fue casual: hubo planificación, coordinación institucional y decisiones firmes, como impedir que los presos tengan teléfonos celulares para ordenar homicidios o extorsiones. Recuperar el orden nos está permitiendo volver a vivir con mayor tranquilidad”, concluyó.
A su turno, la fiscal general Vranicich resaltó que el 11 de enero de 2024, a tan sólo trece días de que se implementara la ley de Microtráfico, derribaron el primer búnker de drogas.
"Hoy ya llevamos 99 búnkeres derribados. Es una medida que tuvo un impacto muy positivo, especialmente para los vecinos”, aseveró. En la misma línea, señaló que en 2026 van a profundizar con el abordaje “proactivo y estratégico” para que los índices de violencia continúen en descenso.
Por último, el fiscal Franco Carbone, subrayó que la creación de la flamante unidad "“no es un punto de llegada, sino una respuesta institucional a una demanda histórica del Ministerio Público”.
“A poco más de dos años de la implementación de la ley N.º 14.239, inauguramos formalmente la primera unidad fiscal que depende directamente de la fiscal general y tiene competencia en toda la provincia. Esto no es casualidad: es planificación, conducción y coherencia”, cerró.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/asadsasd.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión