Putin advirtió que conquistará más territorios si Ucrania no acepta el plan de paz de Estados Unidos
El presidente de Rusia sostuvo que la aceptación del acuerdo "puede sentar las bases" para una solución definitiva.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes que conquistará más territorios en Ucrania si es que su par Volodimir Zelenski avanza con su negativa a aceptar el plan de paz propuesto por Estados Unidos.
Durante una reunión con funcionarios del gobierno ruso que fue emitida por medios de comunicación, Putin aseguró que el plan de paz de 28 puntos presentado por Donald Trump sentaría “las bases” para alcanzar una solución definitiva.
“Estamos dispuestos a mantener negociaciones pacíficas y a resolver los problemas por medios pacíficos”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el documento sólo se revisó a grandes rasgos y que “requiere una discusión profunda de todos los detalles propuestos”.
Así las cosas, añadió que "el gobierno estadounidense no ha logrado obtener el consentimiento de la parte ucraniana”. Dada la negativa de otro bando a estar abiertos a la negociación, amenazó con que “Moscú está dispuesto, en caso de rechazo, a lograr sus objetivos por las armas, en el marco de una lucha armada”.
El plan de Estados Unidos y el ultimátum a Ucrania
El texto elaborado por la administración de Donald Trump propone 28 puntos a cumplir para poner fin al conflicto bélico que lleva ya más de tres años desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, aunque su origen se remonta a cuando Rusia anexó a Crimea en 2014.
Según lo consignado por Infobae, Ucrania deberá ceder las regiones de Donetsk y Lugansk a Moscú, mientras que Crimea será reconocido como territorio ruso. Asimismo, las regiones de Kherson y Zaporizhzhia estará divididas acorde al frente de batalla actual. Putín deberá renunciar al control de otros territorios que tiene ajo su control.
Por otro lado, el ejército de Ucrania se reducirá a 600 mil integrantes, además de que ese país no podrá ser integrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque será elegible para tener la membresía de la Unión Europea.
En tanto, habrá un acuerdo de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa. De esa manera, Moscú podrá ser reintegrado a la economía global y podrá reincorporarse al Grupo de los Ocho (G8, que actualmente se lo conoce como G7).
Sobre el tratado, Donald Trump le dio un ultimátum a Kiev para aceptarlo: "Tenemos muchas fechas límites, pero el jueves nos parece un momento apropiado”.
No obstante, su par Volodimir Zelenski valoró con reservas el flamante documento al considerar que se trata de “perder la dignidad o arriesgarse a perder un socio clave”.
"Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Ahora la presión sobre Ucrania es una de las más difíciles. Ahora Ucrania puede encontrarse ante una elección muy difícil: o perder la dignidad, o arriesgarse a perder un socio clave. O afrontar los difíciles 28 puntos, o un invierno extremadamente difícil”, adelantó.
Por último, concluyó: "Presentaré argumentos, convenceré, ofreceré alternativas. Pero bajo ningún concepto daremos al enemigo razones para decir que Ucrania no quiere la paz, que hace descarrilar el proceso y que Ucrania no está lista para la diplomacia”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/04/Putin.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión