Qué penas solicitaron contra los cinco policías acusados por la muerte de una bibliotecaria en 2017
Se trata del caso de María de los Ángeles París, quien falleció el 3 de mayo del 2017 en la comisaría 10ª.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2017/11/justicia-penal-_FTF2130.jpg)
La fiscal Karina Bartocci informó este lunes en el Centro de Justicia Penal qué penas solicitará contra los cinco policías sospechosos de haber asesinado a la bibliotecaria María de los Ángeles París en 3 de mayo del 2017 en la comisaría 10ª, de la zona norte.
Durante la primera audiencia judicial del caso, la acusadora pidió que el comisario Silvio Cortés y la suboficial Susana Domínguez, sean condenados a cuatro años de cárcel, más un año de inhabilitación especial y multa. Ambos están acusados de homicidio preterintencional.
Por otro lado, adelantó que para los tres uniformados restantes, Silvina Paola Gianotti, Andrea Guadalupe Allovatti y Damián Enrique Zalazar, sean sentenciados a un año de inhabilitación especial y multa por incumplimiento en los deberes de funcionario público.
De acuerdo a la exposición de Bartocci, el caso comenzó el 3 de mayo de 2017 cuando la víctima acudió a la seccional mencionada para recibir asistencia luego de que intentaran robarle, donde fue recibida por Allovatti alrededor de las 21.
Después de haberse retirado por Darragueira, caminó hasta Marull y trató de trepar las rejas de una casa. Los agentes Zalazar y Gianotti salieron a buscarla y cuando la vieron, decidieron trasladarla nuevamente a la comisaría, donde permaneció durante un rato sentada en un tapial hasta que se fue de vuelta.
No obstante, Cortés la agarró del cabello cuando vio que se iba, la tomó por el cuello y le torció su brazo por detrás de la espalda para inmovilizarla, mientras Domínguez la sujetaba de los píes. En ese estado la metieron nuevamente adentro del edificio y la esposaron boca abajo en un cuarto del lugar.
En ese marco, la Fiscalía argumentó que en el medio del forcejeo para arrestarla, le produjeron fracturas. Finalmente, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio mientras estaba esposada.
También agregaron que los otros tres agentes que estaban junto a Cortés y Domínguez sólo llamaron al Sies en tres ocasiones, dos veces por código verde que no es para urgencias y recién en la tercera informaron que París no respiraba. Por otro lado, tampoco resguardaron o devolvieron la ropa de la víctima tras fallecer.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión