Una consultora de recursos humanos se encarga de identificar cualquier problema, analizar y pensar en ciertas estrategias que puedan resolverlos. Debe ofrecer soluciones para el área de trabajo, mejorando algunos departamentos, pensando en una mejor gestión de los mismos, entre muchas tareas más.
Si aún no sabés si vas a necesitar una consultoría en recursos humanos, te ayudamos a descubrirlo. Tenés que contratar a una consultora en los siguientes casos:
- Si deseas implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos de una empresa.
- Para determinar nuevas reglas, normas, políticas y documentación tales como manuales de orientación hasta códigos de conducta.
- Analizar objetivamente las fortalezas y debilidades de la empresa de trabajo.
- Comenzar una nueva etapa.
- Es muy útil en aquellos períodos de crecimiento y reestructuración. Así como también en los momentos de inicio.
- Para mejorar el proceso de selección.
¿Cuáles son los beneficios de contratar empresas consultoras en RRHH?
El hecho de contratar una consultora de Recursos Humanos tiene grandes ventajas y beneficios en cuanto a la organización que podemos aprovechar. Algunos de estos beneficios son:
- Ayudan a crear y planificar estrategias nuevas, especialmente necesarias para esos momentos en los que se va a dar un salto y no se cuenta con mucha experiencia para hacerlo por nosotros mismos.
- Permite tener una visión objetiva de nuestra empresa y de las necesidades principales.
- Nos ayuda a aprovechar mejor el capital humano de la compañía.
- Puede proponer nuevos modelos de liderazgo en ciertos momentos de crisis. La consultora de recursos humanos ayuda a gestionar este tipo de situaciones de la mejor manera posible, la más acertada, rápida y profesional.
- Tiene mucho conocimiento en el mercado y las nuevas tendencias.
- Ayudan con la tarea de segmentar los riesgos y las responsabilidades.
- Ahorran tiempo y recursos de la empresa.
- Mayor capacidad de control sobre los resultados.
Tipos de consultorías de recursos humanos
Generalmente, las consultoras de RRHH se encargan de muchas funciones para sus clientes, pero hay muchas especialidades según el área de trabajo o la tarea que necesitemos solucionar.
Algunas empresas se encargan de seleccionar el personal, otras de las actividades de formación o cursos; algunas de aspectos estratégicos del área de personal,… Es por eso que, según el tipo de consultoría de Recursos Humanos, se clasifican en:
- Selección y reclutamiento: este servicio es muy habitual en las grandes empresas que necesitan un flujo de candidatos constantemente. Lo que hace la consultora es recibir y revisar currículums, cartas de presentación y toda la documentación de los postulantes al trabajo para luego elegir los mejores perfiles finalizando con una entrevista.
- Consultora de formación: esta consultoría se enfoca más que todo en la formación de los trabajadores de la compañía, realizando una estrategia educativa. La consultora de RRHH se encarga de analizar las actuales competencias de la empresa y las necesidades de la organización.
- Consultora de comunicación interna: se dedica a mejorar las gestiones que tengan que ver con la relación de los distintos departamentos y sobre cómo se sienten los trabajadores. Con esta consultoría se logra una comunicación horizontal, mientras favorece la mejora de herramientas tecnológicas para que los empleados conozcan los mecanismos y puedan expresar sus opiniones.
Si estás necesitando ayuda con alguna tarea relacionada con el personal de tu empresa, en Crowe vas a encontrar todo eso que necesitás para el buen funcionamiento de tu compañía.
Ahora que ya sabés la importancia de estas consultoras, ¡no dudes en contratar una para que ayude al crecimiento de tu negocio!
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión