Quedó preso Rodrigo Ortigala por extorsiones a concesionarias de autos en 2021
Es el hermano de Mariana Ortigala, ex informante de un fiscal. Fue imputado por amedrentar a dos agencieros y el dueño de un galpón en 2021. También acusaron a su cuñado, que recibió la prisión domiciliaria.
Un antiguo miembro de la banda de Esteban Lindor Alvarado, que también estuvo en Los Monos, fue acusado por extorsionar a agencias de autos en 2021 y quedó preso luego de una audiencia imputativa en su contra realizada este lunes. Su cuñado también fue imputado por participar de esos hechos, pero recibió la prisión domiciliaria.
Se trata de Rodrigo Ortigala, hermano de Mariana Ortigala, la informante del fiscal Matías Edery, que en febrero de 2024 había sido imputado por no haber investigado a la mujer, implicada en una saga de extorsiones ordenadas por el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.
El fiscal Federico Rébola, a cargo de la investigación, lo acusó de chantajear en 2021 al dueño de un galpón y a dos agencieros, a los que le exigía pagos de entre 10 mil y 30 mil dólares. Dichas operaciones las realizaba en conjunto con su cuñado, Alejandro B., señalado como coautor.
Uno de los hechos más relevantes que involucra a Ortigala data desde abril de ese año, cuando un sospechoso que se hizo pasar por cliente acudió a una concesionaria y al retirarse afirmó que su jefe era Cantero.
Desde ese momento la víctima comenzó a recibir mensajes amenazantes en el que le pedían dinero y le advertían que, en caso contrario, harían saber secretos. En el marco de la audiencia, se reveló uno de los comunicados mafiosos: “Queremos 25 verdes. Te cansaste de estafar y emponchar autos por años (hacer pasar como legal un vehículo robado) vos y ese chaqueño que ya lo voy a encontrar”.
No obstante, las amenazas no escalaron hasta agosto de 2012 cuando la sede de Rondeau al 4100 fue atacada a balazos. En consecuencia, una mujer llamada Marta Agüero murió tras sufrir un ataque cardíaco por el susto que le generó escuchar los disparos mientras esperaba el colectivo.
De acuerdo a la investigación, se determinó que los chantajes eran enviados desde cuatro números diferentes. Una de las líneas pertenecía a Alejandro B.
En tanto, Ortigala usaba un teléfono en el que tenía otro chip a su nombre, por lo que su número compartía el Identificador Internacional de Equipo Movil (IMEI) con el que usaba para las amenazas. Asimismo, los impactos de antena de los celulares señalaban que los mensajes provenían de un domicilio que el acusado habitaba en Funes.
Ortigala se excusó con que su teléfono había impactado en las antenas de la zona durante el período en que se mandaron las intimidaciones porque se movía con su hermana Mariana y su pareja Rodolfo Sebastián Felipe, el juez Rodrigo Santana le dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. En tanto, a su cuñado se le dictó la prisión domiciliaria por una discapacidad.
Los dos imputados habían sido detenidos el pasado 22 de septiembre en una serie de allanamientos en Rosario y Roldán.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ortigala_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión