La Cámara de Diputados rechazó los vetos de Milei al financiamiento universitario y a la ley Garrahan
Las medidas ordenadas por el Ejecutivo ahora deberán definirse en el Senado.
La Cámara de Diputados rechazó en la sesión de este miércoles los vetos de Milei a la ley que declaraba la emergencia pediátrica y al financiamiento universitario
Los legisladores aseguraron la continuidad del proyecto de emergencia pediátrica con 181 votos positivos, 60 negativos y 1 abstención. En tanto, los fondos para las casas de estudio fueron aprobados con 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
El primero de los proyectos establece la entrega de fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y la recomposición salarial en base a la inflación para profesionales de la salud.
En cuanto a la ley de financiamiento universitario, ordena la actualización de los gastos de funcionamiento de las casas de estudios al “1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, con subas bimestrales.
Asimismo, Nación deberá mejorar los salarios del personal docente y no docente de las universidades públicas desde el primero de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje que no debe ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período, de forma remunerativa y bonificable.
Por último, tendrán que convocar a paritarias un mes después de sancionada la ley y dicho llamado tendrá que ser cada tres meses. En este aspecto, las cifras negociadas no deben ser menores a la inflación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión