Reforma laboral: hubo incidentes entre manifestantes y la Policía en las cercanías del Congreso
En medio del paro general convocado por la CGT, quienes aclararon que no se iban a movilizar porque no querían a nadie en la calle. ATE y otros sindicatos impulsaron una movilización en inmediaciones del Palacio Legislativo.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/reghreth.png)
Las inmediaciones del Congreso de la Nación son escenario de múltiples incidentes entre manifestantes que están en contra de la reforma laboral y la Policía que hizo aplicar el protocolo antipiquetes, en medio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Hasta el momento, hubo al menos doce detenciones y el Ministerio de Seguridad impulsó una denuncia contra los causantes de disturbios en el Acceso Oeste en la Ruta Nacional N° 7.
La medida de fuerza de 24 horas que fue llamada por la CGT partía de la premisa que era sin movilización, pues dentro de sus expectativas, estaba la de que “no haya nadie en la calle”. No obstante, otros sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), entre otros, habían adelantado que se iban a concentrar cerca del Palacio Legislativo.
Llegado el día en el que ya era inminente el tratamiento de la iniciativa oficialista, se destacó la llegada de distintas organizaciones al Congreso, como el Polo Obrero, gremios docentes, el Partido Obrero, entre otros protestantes pertenecientes a agrupaciones o autoconvocados.
Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad, entre las que estaban la Policía de la ciudad de Buenos Aires, la federal y Gendarmería, vallaron los accesos al histórico edificio.
A lo largo de la mañana y las primeras horas de la tarde hasta las 16, las marchas se desarrollaron en paz y sin intervención de las autoridades. En ese contexto, dirigentes de la CGT lanzaron una conferencia de prensa en la que respaldaron al medida de fuerza.
En ese sentido, destacaron el rol de los gremios que adhirieron: “Han llevado adelante esta medida y este derecho constitucional de los trabajadores de ejercer el derecho a huelga”. A renglón seguido, aseguraron que el cese de actividades había sido ”de un enorme acatamiento, de más del 90% de la actividad detenida".
A pesar del clima de aparente calma en el que se desarrollaba la jornada, pasadas las 16 se registraron los primeros incidentes cuando manifestantes se acercaron a las vallas dispuestas por la Policía y comenzaron a tirar proyectiles como botellas o palos en Rivadavia y Calleo.
Dichas agresiones desataron la respuesta policial, que atacaron a los manifestantes con los camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Tras esos enfrentamientos, según lo consignado por Infobae, la Policía de la Ciudad bloqueó el acceso a arterias que permitían evacuar la Plaza del Congreso bajo “razones de orden público”, de acuerdo a los argumentos brindados por los uniformados.
De esa manera, efectivos coparon las calles Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay para que no se pueda acceder desde Rivadavia a Mitre, lo que dificultaba el paso de aquellos que quisieran alejarse de la Plaza del Congreso
Pasadas las 18, se sucedió otro llamativo enfrentamiento cuando manifestantes tiraron dos vallas del operativo, por lo que tuvieron que dispersar a los disidentes con el camión hidrante. A raíz de esos hechos, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Motorizada aplicaron el protocolo antipiquetes, rompieron parte del vallado y comenzaron a dispersar y detener a protestantes.
Con la intervención de las fuerzas, los manifestantes fueron retirados de la Plaza del Congreso y mediante el avance de la Policía de la Ciudad, los recluyeron hasta la 9 de Julio.
En medio de ese operativo, los policías detuvieron a cinco sujetos en el cruce de Santiago del Estero y Avenida de Mayo por cometer un robo bajo la modalidad piraña contra una persona en la mencionada plaza. Entre los aprehendidos había dos menores de edad, uno tenía 17 años y era buscado por la Justicia por tentativa de robo en agosto del 2025.
Asimismo, se supo que la PFA detuvo a dos hobres y dos mujeres, mientras que la Policía de la Ciudad arrestó a tres hombres por causar daños y resistirse a la autoridad. En total, hay al menos doce detenidos.
Finalmente, se conoció que el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció ante la Justicia Federal lo ocurrido en el Acceso Oeste sobre la Ruta Nacional 7, en el distrito de Moreno. Allí un grupo de militantes se apoderó de la vía pública y comenzó a quemar neumáticos y ocupar la traza con rodados.
Según la cartera dirigida por Alejandra Monteoliva, la protesta dificultó la libre circulación en uno de los accesos más importantes de Argentina, lo que implica la incurrencia en múltiples delitos como entorpecimiento del transporte terrestre, daño agravado, entre otros. En ese marco, pidieron que se identifique a los responsables y que se resguarden a las fuerzas federales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión